En lo que va del año 2024, Chiapas ha registrado tres feminicidios de menores de edad, de acuerdo con cifras de la Comisión Estatal de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (CEAMVLV). Los casos involucran a niñas y adolescentes que han sido víctimas de violencia de género en diferentes municipios del estado. El caso más reciente es el de Liliana Guadalupe, caso que causó conmoción entre la sociedad chiapaneca.
De acuerdo con los datos por la CEAMVLV, las menores de edad víctimas de feminicidio son: Liliana Guadalupe, una niña de 12 años asesinada el 23 de octubre en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez; Alejandra, una niña de nueve años de edad asesinada el 31 de mayo en Tapachula; una menor de edad asesinada el 15 de enero en Huehuetán.
La Fiscalía General del Estado de Chiapas abrió carpetas de investigación por el delito de feminicidio en los tres casos. Hasta el momento las autoridades lograron dar con el paradero de los responsables de los tres casos, aunque en el caso del feminicida de Liliana Guadalupe, fue encontrado sin vida.
Las autoridades han vinculado a proceso a Gabriel "N" por su responsabilidad en el feminicidio de una niña en el municipio de Huehuetán. También, Claudia "N" y Delia "N" se encuentran en prisión por su responsabilidad en el feminicidio cometido en agravio de Alejandra.
El caso de Liliana Guadalupe fue uno de los que causó mayor conmoción en la entidad. La niña de 12 años de edad desapareció mientras se encontraba vendiendo dulces en la zona centro de la ciudad capital, posteriormente fue hallada sin vida, semienterrada, desnuda y con signos de violencia en una vivienda del Barrio Colón. Víctor José "N" fue señalado como el autor del feminicidio, quien fue hallado sin vida días después en una vivienda del Club Residencial La Vista.
Cabe destacar que la Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas (REDIAS) denuncia con cinco menores de edad las víctimas de feminicidio en la entidad en lo que va del 2024, señalando los tres casos ya mencionados, sumando el de una bebé que murió tras el incendio de una vivienda en Berriozábal y otro caso sin identificar en Simojovel. En el primer caso, la FGE inició investigaciones bajo investigación de homicidio doloso, mientras que en el segundo se desconoce su estatus.
Las autoridades y organizaciones defensoras de derechos han reiterado la necesidad de fortalecer los mecanismos de protección, atención y justicia para las víctimas, así como de fomentar campañas de concientización que involucren a la comunidad en la prevención de la violencia.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️