Incrementa violencia contra la mujer en municipios fronterizos

A pesar que la violencia familiar se ha disparado durante la pandemia, muy pocas mujeres acuden a interponer su denuncia

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · lunes 30 de noviembre de 2020

Foto: Cortesía | Pixabay.com


La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más desarrolladas, persistentes y devastadoras, sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los agresores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.

Las denuncias que son registradas en las agencias del ministerio público, permiten conocer cómo se va desarrollando este fenómeno en cada una de las regiones, a pesar de que un número importante de agresiones no se denuncian y es que de acuerdo a organizaciones defensoras de mujeres, en lo que va de la pandemia se han contabilizado más de mil casos de violencia.

Cinthia Berenice Escobar Ortiz, quien es la Fiscal del Ministerio Público de Delitos de Violencia Familiar y Delitos Sexuales, con jurisdicción en Cacahoatán, Tuxtla Chico, Unión Juárez y Metapa, afirmó que han contabilizado alrededor de 70 denuncias por violencia familiar, y por ende, se han integrado carpetas de investigación para aplicar justicia a los agresores.

Dijo que desde que desató el brote de Covid-19, los nuevos datos revelan que se ha intensificado todo tipo de violencia contra las mujeres y las niñas, sobre todo, la violencia en el hogar, y es que estas cifras rebasan, las 20 denuncias que se tuvieron en el 2019.

Mencionó que se ha tratado de contrarrestar este fenómeno a través de pláticas, capacitaciones y difusión sobre la violencia de género en cada una de las comunidades de Chiapas, sin embargo, el incremento de la violencia en los municipios fronterizos de la entidad, es preocupante.

"En comparación al año pasado, aumentó el número de denuncias de manera significativa, esto derivado a las consecuencias del confinamiento y otras repercusiones derivadas de la pandemia del Covid-19, de los cuales se ha dado seguimiento al 80 por ciento de los casos denunciados" sostuvo.

Detalló que uno de los principales motivos del aumento de la violencia en las comunidades de Cacahoatán, Tuxtla Chico, Metapa y Unión Juárez, es que prevalece el machismo y la falta de información hacia la mujer.

Expresó que las mujeres no deben de sentir miedo para acceder a la justicia y liberarse de su agresor que, en el mayor número de casos, se encuentra en el núcleo familiar, por ello, pidió a quienes sufran violencia denunciar rápidamente.

Según datos de la ONU, en todo el mundo, 1 de cada 3 mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental. El número de llamadas a las líneas de emergencia se ha quintuplicado como efecto del incremento de las tasas de violencia provocado en la pandemia de Covid-19.