La coordinadora Estatal de Género y Salud de la secretaría del ramo, Marcela Vázquez Morales, hizo un llamado a la población a visibilizar y combatir la violencia de género, no ha ocurrido de un momento a otro, le antecede otros tipos de violencia y es parte de un proceso histórico en que hemos ido construyendo, que se refiere a la desigualdad y a la dominación de poder.
Al hablar de las herramientas para la prevención de la violencia comunitaria durante la pandemia del coronavirus (Covid 19), expuso que durante el confinamiento ha sido evidente la mayor dominación del género masculino sobre el femenino, sean niñas, adolescentes, jóvenes o mujeres adultas, y que muestra un incremento de la incidencia.
Dijo la especialista que para combatir la violencia de género hay que denunciar y no tener miedo, solo así será posible proteger a las víctimas y castigar a los responsables, no es únicamente el deber de las autoridades o instituciones, tenemos que ser corresponsables todos.
Hay que prevenir y castigar, insistió, la violencia de género en el ámbito privado, familia y en el ámbito comunitario, en las escuelas, en las áreas laborales, en la calle, en todos los lugares, no la permitamos, exijamos respeto y protección para las mujeres.
Durante los estudios y atenciones a las victimas hemos constatado que es difícil y complejo hablar en el hogar sobre la violencia de género, su prevención y atención, sin embargo, cuando los jóvenes viven en un escenario de violencia intrafamiliar, en el ámbito comunitario se enfrentan a un mayor riesgo.
Otro escenario que se está haciendo muy común en la juventud es la publicación de imágenes intimas de mujeres sin el consentimiento, lo que constituye un delito muy grave y aumenta el riesgo de la violencia sexual, lo que no debemos permitir como sociedad, padres de familia e instituciones, hay que denunciarla, reiteró.