La violencia de género sigue siendo un problema en Tapachula, pues de acuerdo a los datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, hasta mayo de 2024, se han registrado tres feminicidios en la ciudad, indicó Elsa Simón Ortega, directora de la asociación “Por la Superación de la Mujer”
“Este número, aunque parece una disminución en comparación con los cuatro feminicidios registrados solo en enero de 2023, refleja una continua y preocupante realidad para las mujeres de la ciudad” expresó la defensora de las mujeres desde hace más de 26 años.
Resalta que el año pasado fue el más violento para las mujeres en Tapachula en cuanto a feminicidios, pues también cuatro mujeres migrantes fueron víctimas de este delito que hasta el momento continúa presente entre la población.
Comentó que actualmente, en Tapachula, 1.54 mujeres por cada 100,000 sufren de feminicidio de acuerdo a las estadísticas más recientes del Secretariado, la cual, posiciona a la ciudad como una de las más peligrosas para las mujeres migrantes y mexicanas.
Destacó que a lo largo de este año, la asociación "Por la Superación de la Mujer" ha recibido 552 denuncias por violencia contra la mujer, esto, demuestra la violencia de género no se limita a los feminicidios, sino que incluye una amplia gama de abusos y agresiones que las mujeres enfrentan diariamente.
Critica la efectividad de la alerta de género que se implementó en la región desde hace algunos años, no ha tenido cambios significativos, ya que persisten problemas estructurales como la falta de iluminación adecuada en espacios públicos, áreas enmontadas y un sistema de emergencia 911 que muchas veces no responde cuando una mujer necesita auxilio inmediato.
“Las patrullas violetas son las únicas que han cambiados desde el 2016 que se tiene alerta de género por la coordinadora que tiene y ha demostrado un buen desempeño, llegando rápidamente a los lugares donde las mujeres solicitan ayuda, lo que ha proporcionado un alivio aunado al trabajo que hacen Por la Superación de la Mujer 24/7”, abundó.
Externó que se necesita un enfoque integral que incluya la mejora de la infraestructura urbana, la educación en igualdad de género desde temprana edad, así como un sistema judicial que garantice la protección y justicia para las víctimas de violencia o feminicidios.
Puntualizó que la asociación por la Superación de la Mujer por ser parte de la red nacional de refugio puede apoyar a todas las mujeres de Chiapas y el país que se sientan en peligro, ya que las autoridades han quedo a deberles a las mujeres y esperemos que las cosas cambien pronto.