La violencia derivada de hechos de sangre, enfrentamientos y ejecuciones ha marcado el transcurso del año 2023 en Tapachula y distintas zonas de Chiapas deja uno de los año más violento, aseguró Jorge Gutiérrez Franco, presidente del Comité de Consulta y Participación Ciudadana (Cocoparci).
Explicó que la disputa entre dos grupos del crimen organizado ha dejado un alto saldo de muertes, especialmente en la ciudad y la región de la Sierra Madre de Chiapas, alcanzando niveles de violencia no vistos en años en la frontera sur de México con Guatemala.
Te puede interesar: Asesinan al "Conejo" con seis balazos en Cacahoatán
"La vulnerabilidad de las autoridades ante esta ola de violencia ha sido evidente, con ataques que han costado la vida de uniformados y los han secuestrados. Un ejemplo es el ataque al cuartel regional de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), ubicado en la esquina de la Séptima Sur y Sexta Oriente de la ciudad" expresó.
Añadió los delincuentes se están matando entre de ellos, pero no deja de ser un homicidio que enciende las alarmas de la ciudadanía chiapaneca que vive con la inseguridad que rebasó el 95% este año por la violencia que se vive.
Precisó que este nivel de conflicto y violencia sobrepasa los registros históricos, generando un profundo impacto en la vida diaria de los habitantes y sembrando un clima generalizado de miedo e inseguridad, minando la confianza en las autoridades locales.
Indicó que los datos oficiales dados a conocer por las autoridades no reflejan la realidad que viven en municipios como: Motozintla, Frontera Comalapa, La Trinitaria, San Cristobal de la Casas, Comitán, Tuxtla Gutiérrez y últimamente en Tapachula.
“Las respuestas gubernamentales han intentado hacer frente a esta escalada de violencia, aunque se enfrentan a grandes desafíos para controlar la situación y ofrecer seguridad a la población, pues carecen de suficientes elementos, recursos, armas y recursos económicos”, abundó.
Comentó que en medio de esta crisis de violencia e inseguridad, urge una revisión de fondo a las estrategias de seguridad, así como un llamado a la colaboración ciudadana para buscar soluciones duraderas a esta problemática.
Pidió a las autoridades que busquen la participación ciudadana, pero que los escuchen porque ellos conocen muy bien a sus vecinos y pueden apoyar a las autoridades federales, estatales o municipales.
Puntualizó que es urgente la necesidad inmediata de encontrar soluciones integrales para restablecer la paz y la seguridad en la región, apuntando hacia un futuro más estable y próspero para los habitantes de Tapachula y Chiapas.