Motozintla, localidad perteneciente a la zona sierra mariscal de Chiapas, se encuentra actualmente en una situación de inseguridad que tiene a los pobladores viviendo atemorizados. Debido a esto, tanto comerciantes como familias han dejado de salir a las calles desde la tarde-noche. Es por ello que se solicita la realización de un operativo en materia de prevención, ya que se han avistado camionetas de lujo con sujetos de manera sospechosa.
En este sentido, los comerciantes de esta población han dado a conocer que las ventas han disminuido considerablemente debido a que están viviendo momentos de terror. La psicosis ha aumentado por la presencia de personas que se desplazan en camionetas con vidrios oscuros, posiblemente blindadas. Esta situación ha generado desconfianza en la población.
Te puede interesar: Recrudece la violencia, esto es lo que está pasando en Frontera Comalapa
Asimismo, se destaca que este miedo, no solo lo viven los comerciantes, sino toda la población civil. En la actualidad, los habitantes de Motozintla se encierran desde la tarde-noche y el panorama es desolador: no se ve gente caminando y se vive en silencio. En ocasiones, lo poco que se ve son taxis, pero también cobran más de lo normal.
Se resalta que esta forma de vida es preocupante para la población, ya que antes solían celebrar sus fiestas con costumbres y tradiciones, pero ahora viven atemorizados. Han sido testigos de la presencia de sujetos sospechosos fuertemente armados, sin que se vean corporaciones policiales.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía la palabra ALTA en este enlace
Ante esta situación, se solicita al grupo interinstitucional de policías de los tres niveles de gobierno que realicen operativos tanto dentro como fuera de la zona urbana. Esto contribuirá a que la normalidad regrese y se reactive el comercio, que también se ve obligado a cerrar debido al silencio que reina en las calles.
Se comenta que esta situación comenzó desde la aparición de cárteles que operan en esta zona, hasta llegar a Frontera Comalapa. Por lo tanto, se insta al gobierno a que establezca el orden, brindando tranquilidad y paz a la población.