Ante el recrudecimiento de la violencia, ejecuciones e intimidación de parte de los grupos delictivos en la zona Sierra de Chiapas, decenas de personas con sus familias empezaron a salir de esa región conocida como Mariscal, ante el temor de ser asesinados o reclutados por parte de la delincuencia organizada.
Y es que como ha sido del dominio público, los grupos delictivos “cobran piso” por dejarlos trabajar o los obligan a realizar actos vandálicos como quema de vehículos, bloqueos y otras acciones más desestabilizadoras que realizan con la finalidad infundir temor entre la población y mantener el control en lugar de las autoridades.
En los dos últimos días, según un testimonio obtenido por Diario del Sur, por lo menos 60 familias han salido de los municipios serranos de Motozintla y de Mazapa de Madero, quienes aprovecharon el momento que los transportistas levantaron parcialmente el paro de labores que tenía para huir de sus lugares de origen.
El joven, de quien se omite su nombre por motivos de seguridad, explicó que los maleantes tienen controlada la zona, pues cortan o bloquean el fluido eléctrico y la señal telefónica para mantenerlos incomunicados con el objetivo de tener el control de las actividades claves de esta zona.
“En la primera oportunidad que tuvimos, cuando se reanudaron las corridas del transporte por breves lapsos, ahí aprovechamos y me traje a mi esposa y mis hijos a Huixtla. La situación está muy difícil y no quiero que le pase algo a mi familia”, manifestó luego de salir del territorio de la Sierra.
Te puede interesar: Guatemala despliega grupo élite ante violencia en Sierra de Chiapas
Finalmente comentó que lo que vio fue salir como pudieron a más familias temerosas que prefieren dejar todas sus cosas que han logrado con mucho esfuerzo, a dejar su vida en manos de criminales que no se tocan el alma, tal como se ha visto en fotos y videos de las redes sociales.