Alrededor 2.4 millones de pesos ha dejado de pérdida económica la suspensión de los mercados ecológicos implementados por productores del Programa Sembrando Vida en los municipios de la Sierra derivado de la ola de violencia que se mantiene en la zona desde hace dos meses.
Fuentes cercanas a la coordinación territorial del programa Sembrando Vida, que abarca las regiones Costa, Soconusco y Sierra, informaron que son cuatro mercados ecológicos que están suspendidos, los cuales se realizaban cada 15 días en los municipios de El Porvenir, Siltepec, Motozintla y Belisario Domínguez.
Te puede interesar: Beneficiarios de Sembrando Vida abandonan cultivos en Chiapas por violencia
Dijo que en los cuatro mercados ecológicos se comercializaban alrededor de 60 toneladas de productos, en su mayoría frutas y verduras producidas por los mismos beneficiarios del programa federal.
Los mercados ecológicos forman parte de la estrategia del programa federal, con los que se busca que los productores vendan de manera directa sus productos y no a través de intermediarios, de tal manera que las ganancias queden en manos de los campesinos.
En estos espacios comerciales y culturales, los productores ofertan a precios muy accesibles productos orgánicos, entre estos: rábanos, cebolla, tomate, pera, aguacate, limón, repollo, manzana, pera, así como miel, café, pinole y flores, entre otros.
Sembradores que no quisieron dar sus nombres por razones de seguridad, reconocieron que, al estar suspendido los mercados ecológicos debido a la falta de condiciones de seguridad en la región, han tenido que trasladar sus cosechas a otros municipios de la Costa - Soconusco, para poder recuperar parte de sus ingresos.
Manifestaron que esperan que pronto las condiciones de seguridad puedan restablecerse, de tal manera que las actividades en el campo puedan retomar su normalidad y los productores continúen con sus actividades culturales en sus terrenos.