La Sierra de Chiapas está llena de una inigualable riqueza natural, sin embargo, desde hace más de dos años, los paraísos naturales han quedado intransitables y en el olvido ante la ola de violencia que se ha recrudecido por la disputa de grupos criminales.
Centros ecoturísticos en los municipios de Siltepec y El Porvenir, el sitio turístico de Canadá; Los Lagos de Colón y el río Lagartero en La Trinitaria; el Centro Ecoturístico Las Nubes en Maravilla Tenejapa, son algunas de las joyas naturales que han sido golpeadas por la violencia.
Te puede interesar: Desabasto y millonarias pérdidas: efectos de la violencia en la Sierra de Chiapas
Ante la situación estos paraísos naturales de Chiapas, hoy solo quedan en la memoria de los turistas locales, nacionales e internacionales que lograron visitarlos, ya que actualmente no existen garantías para recibir visitantes debido a que los tramos carreteros hacia estos lugares los controla la delincuencia organizada.
La Sierra, bajo acecho delincuencial
La violencia por la disputa de plaza por parte de dos grupos delincuenciales mantiene bajo el acecho a municipios de la Sierra Mariscal de Chiapas desde finales de 2022, situación que ha sepultado la visita de turistas.
Son los municipios de Motozintla, El Porvenir, La Grandeza, Siltepec, Mazapa de Madero, Bellavista, Bejucal de Ocampo, Honduras de la Sierra, Amatenango de la Frontera, Frontera Comalapa, Maravilla Tenejapa son lugares afectados por la presencia de la delincuencia.
Muertos, desaparecidos, vehículos incendiados, cierre de negocios, filtros y bloqueos carreteros en diversos tramos son los resultados de la ola de violencia que se ha recrudecido en esta región de Chiapas, factores que han alejado al turismo de esta zona.
Los tramos carreteros Huixtla - Motozintla, Las Cruces - El Porvenir, El Porvenir - Siltepec y Motozintla - Frontera Comalapa, se han convertido intransitables ante los bloqueos y filtros que mantienen los grupos delincuenciales, por lo que el tránsito en estos lugares es bajo riesgo de quienes decidan transitarlos, ya que no existen las garantías de seguridad.
Centros ecoturísticos han tenido que cerrar
Tomás Hau Velázquez, promotor turístico, dio a conocer que pese a su extraordinaria belleza y paisajes inigualables, los centros ecoturísticos de la Sierra han tenido que cerrar sus puertas en consecuencia de la violencia que impera en la zona.
Dijo que estos lugares han tenido que suspender operaciones pues no existen garantías para recibir a los visitantes ya que los tramos carreteros los controla la delincuencia organizada, por lo que es un riesgo movilizarse hacia estos paraísos naturales.
"Los centros ecoturísticos significaban la derrama económica para los ejidatarios que estaban a cargo de éstos, pero ahora los visitantes o turistas se han alejado ante la presencia de grupos armados", abundó.
Señaló que la llegada de visitantes a los centros ecoturísticos de la Sierra ha sido sepultada, por lo que estos lugares han quedado en el olvido, ya que las aseguradoras han limitado la cobertura a quienes deseen viajar a ellos.
Tour operadoras abandonan promoción en la Sierra
Tomás Hau, expresó que la caída en la promoción de los lugares turísticos ha estado ligado a la seguridad, por lo que al no existir garantías para llegar los centros ecoturísticos, las tour operadoras han abandonado la promoción de estos lugares.
Detalló que las empresas de turismo han tenido que dejar de vender los productos (centros ecoturísticos) que hace algunos años eran muy demandados por los turistas locales, nacionales e internacionales.
Reconoció que hay personas locales que se arriesgan a ir a visitar estos lugares, pero lo hacen por su propia cuenta, porque aún no existen las garantías de seguridad para acudir a estos centros ecoturísticos de la Sierra.
"Las tour operadoras han dejado de promocionar y de vender estos lugares de la Sierra, porque es un tema de salvaguardar la vida, ya que la situación por la violencia es complicada, por lo que estas bellezas naturales se han quedado como paraísos intransitables", sostuvo.
Violencia aleja a turistas
El representante de turismo de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Rodolfo Juan Flores, afirmó que los problemas de inseguridad que tiene Chiapas en la Sierra, condiciona la llegada de turistas nacionales y extranjeros, pues desafortunadamente, a diario se da a conocer la presencia de los grupos delincuenciales.
Puntualizó que estas condiciones perjudican directamente al turismo de visitantes nacionales y extranjeros, sobre todo en traslados por carretera a cualquier punto que antes acudían tranquilamente.
Remarcó que en los recientes meses, la Sierra ha tenido escenarios lamentables, como bloqueos de carreteras, disturbios que atemorizan a la población, quema de vehículos donde ninguna autoridad acude al auxilio, por lo que la baja presencia de las fuerzas del orden hace creer que no existe el estado de derecho.
"Es necesario que en zonas que son focos rojos de inseguridad en Chiapas se intensifiquen los operativos para frenar la delincuencia y se recobre la confianza de los turistas de visitar esta zona que, históricamente se caracteriza por sus bellezas naturales, su tradición y su cultura", concluyó.