Ante la ola de violencia que se ha recrudecido en los municipios de la Sierra de Chiapas, el regreso a clases en escuelas del nivel básico y medio superior ha sido de manera paulatina.
Y es que alrededor de 2 mil centros educativos de los municipios de Frontera Comalapa, Mazapa de Madero, Amatenango de la Frontera, Motozintla, Siltepec, La Grandeza, El Porvenir, Chicomuselo, La Concordia, entre otros, no iniciaron el ciclo escolar el pasado 26 de agosto ante la falta de condiciones de seguridad.
Integrantes del magisterio de la región Costa Grande del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE - CNTE), quienes por temor pidieron la omisión de sus nombres, dieron a conocer que se estima que solo 40 de las 2 mil escuelas escuelas han iniciado clases, pero de manera intermitente, es decir solo algunos días a la semana.
Dijeron que las escuelas del nivel básico que han iniciado con las actividades son de los municipios de Motozintla y Mazapa de Madero, ya que la violencia ha dado tregua, pero en el caso de las instituciones del nivel medio superior no han abierto sus puertas ante el latente reclutamiento por los grupos delincuenciales.
Señalaron que las por las condiciones de inseguridad, los directivos y maestros han acordado con los padres de familia que en caso de cualquier situación de violencia se suspenderán las actividades.
Indicaron que esta determinación se ha tomando en coordinación con los padres de familia, ya que por sobre todas las cosas se busca proteger la integridad de la comunidad estudiantil, de los padres de familia y maestros.
"Las condiciones se inseguridad aun son preocupantes en muchos municipios, por ello el regreso a las aulas ha sido poco a poco siempre y cuando no hayan incidentes, ya que se busca no afectar el aprendizaje de los niños", abundaron.
Mencionaron que hay temor por parte del magisterio de exponer la situación de violencia, ante las constantes amenazas que han recibido muchos maestros por parte de presuntos miembros de grupos delincuenciales.