Debido a la violencia que se ha recrudecido en los municipios de la Sierra el inicio del ciclo escolar el próximo lunes 26 de agosto está en riesgo ante las faltas de condiciones de seguridad para maestros y de la comunidad estudiantil.
El secretario de organización V del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE - CNTE), Gabriel Díaz Ordóñez, dio a conocer son alrededor de 5 mil maestros de educación básica que podrían no regresar a las aulas.
Dijo que son aproximadamente 3 mil aulas de preescolar, primaria y secundaria de los municipios de la Frontera Comalapa, Mazapa de Madero, Amatenango de la Frontera, Motozintla, Siltepec, La Grandeza, El Porvenir, Chicomuselo, las que están en incertidumbre de abrir sus puertas porque la situación de violencia está muy complicada en la Sierra Mariscal.
Señaló que además los bloqueos carreteros impiden el paso de los vehículos, por lo que difícilmente los maestros podrían llegar a sus centros de trabajo, por lo que existe el temor entre los docentes.
"Hay incertidumbre en el regreso a clases porque no hay las condiciones ni las garantías de seguridad para los maestros y para los niños y niñas ante la violencia que se ha recrudecido en los municipios de la Sierra", abundó.
Lee también: Bloqueos carreteros paralizan nuevamente la Sierra de Chiapas
Indicó que los maestros están dispuestos a regresar a las aulas, siempre y cuando existan las garantías para hacerlo, las cuales en estos momentos no existen, porque las autoridades no han logrado restablecer el orden y la tranquilidad.
Mencionó que directivos de la sección 07 del SNTE - CNTE en Chiapas sostendrán reunión con las autoridades educativas para determinar las acciones a seguir porque es un tema que mantiene preocupados a los maestros ante la proximidad del inicio del nuevo ciclo escolar.