En el marco del Día de la Libertad y Expresión, presidentes de colectivos y organizaciones de periodistas y reporteros de la frontera sur consideraron que la violencia es la principal amenaza para la actividad periodística en Chiapas y en varias zonas del país.
César Solís Rodríguez, presidente del Colectivo de Comunicadores y Periodistas de Chiapas (COCOPECH), dio a conocer que el periodismo es una profesión tan noble pero que hoy está siendo lacerada por la violencia.
Dijo que la libertad de expresión no solo está amenazada sino sometida por aquellos que pretenden callar las voces de quienes ejercen esta labor, como nunca antes se violenta el derecho de expresarse.
"Las muertes de nuestros colegas a lo largo del país son evidencia del alto riesgo que se corre, la falta de garantías y la impunidad de los crímenes de aquellos que han usado la libertad de expresión para denunciar actos corruptos o de abusos contra lo más desprotegidos", sostuvo.
Por su parte, Gustavo López, presidente de la Organización de Periodistas y Trabajadores de la Comunicación de Chiapas "Nueva Era", se pronunció por el pleno respeto a la libertad de expresión de parte de las autoridades y de la sociedad hacia los profesionales de la comunicación.
Reconoció que los periodistas enfrentan dificultades y riesgos, pero también los obliga a ser mesurados y transmitir credibilidad en cada una de las notas que redactan o transmiten.
"Cualquier acción que atente contra la libertad de expresión, que ponga en riesgo a las y los periodistas, atenta contra la democracia y la sociedad misma al no respetarle su derecho a saber y es obligación del Estado garantizar las condiciones para que las y los periodistas puedan ejercer su oficio", abundó.
Asimismo, Joaquín Ramos Solorzano, integrante de la Asociación de Reporteros y Redactores Prensa Chiapas (ARRPRECH), expresión ante los nuevos tiempos, es necesaria la capacitación permanente no solo en el conocimiento de las nuevas tecnologías, sus plataformas y redes sociales, sino en las leyes y cada uno de los temas que se abordan para cumplir con la labor de informar eficientemente.
"La labor periodística enfrenta como uno de los problemas más recurrentes, la precaria situación laboral y profesional, pero además la censura y la autocensura, a pesar de esta problemática el periodista comprometido cumple con una labor importante de informar sobre los acontecimientos de relevancia en la sociedad", acotó.