El candidato de la planilla "Guinda", a la Secretaría General del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Chiapas (SPAUNACH), Héctor de León Gallegos, informó que la actual dirigencia desconoció un mandato de la Junta de Conciliación y Arbitraje, para realizar las elecciones sindicales para julio-agosto de este año.
Agregó que otro de las irregularidades es que las elecciones se llevaron a fuera del edificio que ocupa ese sindicato, además, de la simulación que hicieron en su contra al supuestamente inscribirlo en el proceso, pero no le fue entregada la constancia de inscripción.
Explicó que desde el inicio del proceso electoral interno, y la actual lideresa del SPAUNACH, India Toledo, benefició al candidato de la planilla azul, Ariosto de los Santos Cruz, quien es acusado de malversación de recursos cuando fue secretario de la SPAUNACH hace cuatro años.
Informó que la Junta de Conciliación y Arbitraje, emitió un oficio en donde se cancelaba el proceso de elección DEL SPAUNACH, sin embargo, el proceso de elección se llevó a cabo no fueron en el interior del centro educativo, tal y como lo marca la ley, por lo que se violó el reglamento del proceso de elección.
Por ello, invitó a sus los trabajadores del SPAUNACH, no permitir que se comentan más irregularidades dentro de esa organización, y que se mantenga secuestrado por ex dirigentes que buscan reelegirse como De los Santos Cruz, quien busca enriquecerse a costillas de la base trabajadora.
Por último, hicieron un llamado a las autoridades del trabajo su intervención, para que se sancione e investigue las irregularidades que se han cometido en ese proceso del SPAUNACH en Chiapas.