José Manuel Cruz Castellanos, secretario de salud de Chiapas, mencionó que la población no se debe preocupar o angustiar por la viruela sísmica que hasta el momento tiene 14 casos positivos en territorio chiapaneco, ya que es una enfermedad focalizada en personas de bajas defensas.
Indicó que la mayoría de los casos que se tienen en Chiapas se han presentado en personas que tienen o son portadores de VIH, ya que sus defensas están muy bajas, siendo esta la principal causa que provoca esta enfermedad en las chiapanecos.
Te puede interesar: Dr. Pepe Cruz anuncia convocatoria para Medalla al Mérito Médico 2022
“La viruela símica es una enfermedad asociada a personas que tiene un sistema inmunológico muy débil y es en donde se debe tener mucho cuidado, sin embargo, no es una enfermedad que deba angustiar o preocupar a la población”, expresó el funcionario estatal.
Destacó que a pesar de lo contagiosa que puede ser la enfermedad está evolucionando de una manera muy natural y sin poner en riesgo la vida de las 14 personas que están contagiadas en territorio chiapaneco
Comentó que no se trata de un virus como el coronavirus y que no tiene nada que ver con la pandemia que afectó a todo el mundo y puso de rodillas a las economías más fuertes del planeta, pero se está trabajando para tener un manejo adecuado.
Abundó que no es necesario poner filtros sanitarios en las fronteras de México para prevenir el ingreso de la enfermedad, pues la transmisión no es tan directa como pasó en su momento con el coronavirus.
Recomendó a la población que para prevenir la enfermedad deben cuidar el intercambio de fluidos, ya que ese puede ser el origen de la transmisión de la enfermedad en la población de Chiapas, así como los casos que se han presentado en país.
Médicos retenidos en la Trinitaria
Sobre los tres trabajadores que fueron retenidos durante 11 días en la comunidad Amparo Agua Tinta de municipio de La Trinitaria, reveló que ya fueron liberados tras un diálogo que se tuvo con los pobladores y las autoridades del gobierno de Chiapas, así como la Secretarías de Salud del estado.
“La dependencia, así como el gobierno de Chiapas hizo los trabajos correspondientes para que los tres trabajadores pudieran regresar a casa con sus familiares sanos y a salvo, sin embargo, lleva su tiempo porque las comunidades de usos y costumbres tienen sus reglas”, finalizó.
El funcionario estuvo presente en la región como representante del gobierno de Chiapas en los informes de primer año del alcalde de Unión Juárez y Cacahoatán.