SUCHIATE, CHIAPAS. El procedimiento para la entrega de la tarjeta por razones humanitarias contempla la captura de datos de los migrantes, dos entrevistas y la obtención de datos biométricos, entre ellos, el registro del iris, para lo cual, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, están vigilando y se cumpla con el respeto a los derechos humanos, entre ellos, la protección de los datos personales de los migrantes.
En entrevista con el visitador General Edgar Corzo Sosa, luego de realizar un recorrido por el Campo Miguel Alemán, dio a conocer que seguirá velando por la asistencia humanitaria y protección de los derechos humanos de los migrantes independientemente de la forma de cruce como se internen en el país.
Dijo que se toman las huellas, una foto y sus datos biométricos que tiene que ver con el iris de los ojos, y es muy importante decirlo que las autoridades federales son responsables porque hay un aviso de privacidad y ellos son los responsables del buen resguardo de esa información.
Al pedirle la opinión sobre el ingreso de los migrantes de manera irregular, dijo que la atención se complica en el caso de las personas que no quisieron entrar ordenadamente a pesar de toda la información que se les brindó.
De todos modos se les tienen que proteger sus derechos humanos.
El funcionario indicó que a pesar de este ingreso masivo, se espera la llegada de nuevos contingentes que avanzan por Guatemala y uno más que se espera salga el domingo de Honduras.
Señaló que la CNDH mantiene vigilancia de los procedimientos que ha implementado el Instituto Nacional de Migración que ha recibido 1064 solicitudes de la tarjeta por Razones Humanitaria por parte de migrantes principalmente de Honduras, así como de Guatemala, El Salvador y Nicaragua. Sobre el refugio que se prepara en Suchiate, el Visitador dijo que aún no se encuentra listo, únicamente se han instalado algunos baños móviles, y reconoció que se deberá hacer un trabajo de concientización con la población de la cabecera municipal Ciudad Hidalgo, para informarles que los migrantes van a seguir su recorrido hacia el norte del país.