Por segundo día consecutivo, migrantes diversas nacionalidades marcharon del Albergue Jesús el Buen Pastor hacia las oficinas de regularización migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM), para exigir visas humanitarias o pases de salidas QR.
El activista, Irineo Mujica, afirmó que el Instituto Nacional de Migración continúa con sus prácticas de dilación y solo miente, ya que a pesar de que se ha comprometido a dar atención a los miles de migrantes que están varados en la ciudad, pero todo ya quedado en promesas.
Dijo que el día de miércoles funcionarios del INM se comprometió a iniciar con la atención a personas vulnerables y niños, pero no dio ningún documento ni garantía, por lo que después de varias horas no cumplió con los trámites.
Señaló que lejos de dar solución al problema migratorio, el INM continúa con el terror y la represión contra los migrantes, ya que los operativos se han intensificado en la ciudad, asegurando a migrantes y llevándolos a la cárcel llamada Siglo XXI.
Lee también: La Estación Migratoria Siglo XXI, una pesadilla
"Basta de la represión, queremos soluciones, la gente quiere una solución humanitaria, ya que ya quieren seguir en esta cárcel llamada Tapachula, por ello exigimos al INM cumpla su promesa y otorgue las visas humanitarias o los pases QR", abundo.
Por su parte, Yesenia Ruiz, migrante de Venezuela, indicó que lo único que exigen es que los dejen continuar su camino, ya que en esta ciudad las condiciones son precarias y no hay oportunidades para ellos ni para los niños.
"Estamos cansados de promesas, ya que al no haber atención corremos el riesgo de ser detenidos por que las redadas no paran, nos dijeron que hoy nos iban a atender y solo nos engañaron", abundó.
Por su parte, Reynolds Nuñez, migrantes de Nicaragua, puntualizó que los migrantes viven con terror en esta ciudad, ya que a las personas que han sido asegurados en los operativos les rompen sus documentos para que no puedan salir de la ciudad.
"Nos dijeron que hoy en la mañana nos atenderían pero solamente nos han visto la cara porque no nos dan soluciones, si no nos quieren aquí que solamente nos den nuestros papeles y nosotros nos vamos, es lo que nosotros estamos buscando", acotó.