Desde que llego la primera embarcación de migrantes japoneses a Puerto Madero en 1897, la comunidad japonesa comparte su cultura, comercio y gastronomías en la región del Soconusco, principalmente en cuatro municipios.
Los municipios que tienen presencia actualmente de la comunidad japonesa son: Tapachula, Huixtla, Escuintla y Acacoyagua, este último fue en donde se asentó y vive la mayoría de la comunidad de los tres mil japoneses.
Te puede interesar: Sembrando Vida podría ser implementado en Haití para frenar migración por pobreza
Marcos Akihiro Hamada García, coordinador regional del 125 aniversario de la migración japonesa, explicó que la primera embarcación fue recibida en Puerto Chiapas y continuaron su camino hasta llegar a Escuintla y finalmente se establecieron en Acacoyagua.
Comentó que el primer desarrollo económico, cultural y gastronómico se realizó en Escuintla, ya que ahí hubo una mayor manifestación de que los migrantes pudieron hacer en su tránsito en aquellos años.
“En Escuintla se construyó la primer escuela japonesa para que los hijos de los migrantes de la comunidad pudieran tener una educación”, expresó.
Añadió que posteriormente se creó la primer cooperativa japonesa para el comercio, la cual, tuvo un gran impacto comercial y económico para estos municipios de la Perla del Soconusco.
Indicó que fue hasta la segunda y tercer oleada migratoria de la comunidad japonesa que llegó a Chiapas en 1950 que empezaron a llegar los profesionales, por ello, en Escuintla y Acacoyagua se tiene personajes importes en materia de salud.
Destacó que por el 125 aniversario que se realiza cada cinco años tendrán cuatro días de festejos, los cuales iniciarán el 24 de noviembre en Puerto Madero porque ahí llegaron los primeros migrantes japoneses.
Durante los cuatros días de festejos tendrán presentaciones folclóricas y culturales Mexico-Japonesa, en donde habrán muestras artísticas y talleres culturales para los asistentes.
Finalmente, invitó a toda la población a que acudan el 25 de noviembre a partir de las 12 del medio día al Centro de Desarrollo Comunitario (CEDECO) Estación Ferroviaria a disfrutar de este encuentro cultural que se tiene preparado.