Con la aparición del COVID-19 hace tres años, también se detonó la venta, intercambio y la creación de viveros de plantas, flores e incluso, arboles de ornato en la región Soconusco, ya que actualmente son cientos de familias que viven de esa actividad.
Las florerías y los viveros se pueden ver desde el centro de Tapachula, así como por los 33 kilómetros que tiene la ruta turística Rambután-Tacaná que abarca los municipios de Tuxtla Chico, Cacahoatán y Unión Juárez.
Te puede interesar: Betty y sus creaciones, 10 años de pasión por la artesanía
Ester Méndez Pérez, florista que instaló su vivero en Tuxtla Chico, explicó que son muchas personas que se dedican a esta activad desde hace casi tres años, ya que antes solo habíanunos cuantos y actualmente ya rebasan los 100 viveros en esta ruta, así como en la ciudad de Tapachula
Detalló que así como “rebrotaron” los viveros, también se incrementó el número de clientes que acuden a comprar semillas para sus huertos o renovar sus balcones y jardines. La demanda ha crecido hasta un 20 por ciento en las últimas fechas, resaltó.
“Muchas personas que pasaron literalmente encerrados, durante dos años por la pandemia del coronavirus, buscaron mantener un contacto más estrecho con la naturaleza; por ello, recurrieron a las plantas y flores para decorar tanto el interior de sus casas, balcones, así como las terrazas, para darle mayor vida a sus hogares”, expresó.
Añadió que tener flores y plantas en la casa es bueno para la salud, pues realizan un proceso llamado fotosíntesis, mediante el cual absorben el dióxido de carbono y lo transforman en oxígeno, que durante la contingencia sanitaria estuvo muy peleado y costoso.
Precisó que hay plantas como es el caso de los helechos rizados, que reduce la sequedad al desprender humedad en los hogares y otras que además de servir como adornos en los cuartos o salas, ayudan a la creación de oxígeno limpio.
De ventas en Facebook llegaron al parque Bicentenario
En este mismo sentido, Reina Margarita Hernández Ruíz, expositora y vendedora de Cactus y Suculenta, explicó que de vender su producto solo en redes sociales saltaron a la “Feria de las Flores” que se realiza en el parque Bicentenario, esto, con el apoyo de la autoridad municipal que les brindó este espacio para exponer, intercambiar o vender sus flores.
Explicó que ella solo vendía sus plantas a través de las redes sociales y empezó con la venta a raíz de la pandemia, pues pasaba mucho tiempo en casa y se las ingenió para producir sus propias plantas para venderlas, en principio únicamente por un grupo que tenía por Facebook.
“Todo empezó como un intercambio de plantas y a raíz de ese grupo de Facebook fue que el gobierno municipal nos dio la oportunidad de ocupar el parque para hacer negocios entre cada una de los expositores o coleccionistas”, externó.
Dijo que empezaron en un grupo muy pequeño que ha ido creciendo y actualmente ya son 140 expositores que llegan al Bicentenario. Son de 30 a 40 personas que vienen desde Cacahoatán, Tuxtla Chico, Nueva Granada, El Ejido Lagartero, entre otros a ofrecer sus plantas.
Relató que los expositores no se dedican al 100 por ciento a la venta de estas matas o arbolitos, pero fue a raíz de la pandemia que se fueron encontrando los coleccionistas y ahora es un éxito gracias al apoyo de las autoridades, así como al esfuerzo de los vendedores de plantas de la ciudad.
Entre más exóticas más caras son las plantas
Existen plantas que tienen precios incalculables; su rareza, belleza y propiedades son los factores que las cotizan, que hacen que miles de personas deseen adquirir alguna especie. En la ciudad, son las orquídeas las más buscadas y caras en el mercado.
Además, se pueden encontrar plantas que cuestan desde los 25 pesos hasta las más exóticas como la Orquídea Azul, Negra, Purple, Roja y las Aéreas que rondan o superan los mil 500 pesos, las cuales son adquiridas por los coleccionistas de la zona. Hay otras más que se pueden encontrar en los viveros o en la “Feria de las Flores” de esta ciudad, y van desde los 300 hasta los 500 pesos, en sus diferentes colores.
Los vendedores de plantas y flores pueden llegar a ganar entre los 600 a los mil 500 pesos en un día normal de ventas, pero cuando hay fechas festivas como 14 de febrero y 10 de mayo, pueden alcanzar hasta los 2 mil 500 pesos por día.
Viveros con plantas para combatir el dengue
La fiebre de tener viveros en la ciudad también alcanzó a las autoridades que crearon su propio vivero para combatir y repeler el mosquito Aedes Aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, que aumenta su transmisión principalmente en esta temporada de lluvia.
Esta es la primera ocasión que las autoridades a través de la Secretaría de Salud Municipal crean este vivero en la ciudad, con plantas de Orégano, Romero y Zacate Limón, que son las plantas que históricamente repelan los mosquitos transmisores de esta enfermedad.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía la palabra ALTA en este enlace
Este programa está en su primera etapa y se sigue fortaleciendo entre la Secretaría de Salud del estado y municipal, a fin de hacer frente a esta enfermedad que no se ha podido erradicar entre la población de la región del Soconusco.
Las plantas que se están utilizando son endémicas de esta zona y están ayudando a las autoridades de salud a fortalecer el combate contra dichas enfermedades, que probablemente podrían disminuir con el mayor uso de estas especies en las casas de los habitantes de Tapachula.