Viviendas de Siltepec sufren severas afectaciones por derrumbes

Como resultado del deslizamiento de cerros frente a la comunidad San Francisco-El Triunfo, se vieron afectadas más de 24 viviendas y dos vehículos quedaron sepultados

Amílcar García / Diario del Sur

  · lunes 1 de julio de 2024

Más de 20 viviendas se vieron afectadas por un derrumbe en Siltepec / Foto: Amílcar García / Diario del Sur

Siltepec.- Hasta este lunes, continúan los trabajos de remoción de escombros y toneladas de lodo, así como las labores de limpieza en viviendas por parte del gobierno local y coordinadas por la Delegación Regional de Protección Civil de la zona Sierra Mariscal XI, tras las severas afectaciones ocasionadas por deslizamientos provocados por fuertes lluvias el 27 de junio en este municipio.

Las autoridades de Protección Civil recordaron que como resultado del deslizamiento de cerros frente a la comunidad San Francisco-El Triunfo, se vieron afectadas más de 24 viviendas, de las cuales se evacuaron el mismo número que estaban en riesgo. Siete de estas viviendas perdieron todo y las demás sufrieron diversos grados de afectación, incluyendo encharcamiento y pérdida de aparatos electrodomésticos, ropa, camas, estufas y refrigeradores. Además, dos vehículos quedaron sepultados bajo material pétreo.

Posteriormente, los pobladores comenzaron a trasladarse con familiares, evitando permanecer en los refugios temporales donde se les proporcionaron despensas y cobertores a todos los damnificados. Sin embargo, también han solicitado la intervención de la promotora de vivienda para atender a las familias que se quedaron sin hogar.

El Delegado de Protección Civil, Miguel Enrique Árevalo Martínez, informó que continúan los trabajos de limpieza en la comunidad severamente afectada, utilizando maquinaria pesada y camiones de volteo para remover los escombros. Subrayó que muchas familias han optado por trasladarse con familiares a lugares más seguros.

Las autoridades enfatizaron la preocupación por la posibilidad de que las lluvias continúen provocando más problemas, y anunciaron que comenzarán trabajos de prevención en el área donde se registró el deslizamiento para mitigar futuros riesgos.