Personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informaron que el caos que se presenta en al menos 70 colonias y comunidades de Tapachula se debe a las lluvias y fuertes vientos que ocurrieron el pasado 08 mayo, los cuales provocaron que líneas de alta tensión colapsaran.
Indicaron que el día de la tromba, en la parte sur de Tapachula el viento derribó muchos árboles y la afectación se concentró en la zona del libramiento, en colonias adyacentes donde fueron derribados árboles y postes de energía eléctrica.
Te puede interesar: CFE empresa de clase mundial con servicio de pésima calidad: Pobladores
Dijeron que en la zona del ejido Viva México colapsaron 7 estructuras (postes) y una línea de alta tensión que alimenta parte de Tapachula, que fue lo que originó que varias colonias quedaran sin energía eléctrica por horas o días.
Señalaron que entre las colonias afectadas en el suministro eléctrico están: Pobres Unidos, La Antorcha, Las Vegas, El Carmen, Pacayalito, Valle Verde, Nuevo Milenio, Fonhapo, Buenos Aires, San Jorge, la Sierra, entre otras, así como comunidades de la zona media y alta de Tapachula.
Puntualizaron que ante esta problemática la Comisión Federal de Electricidad implementó un operativo de emergencia en el que participaron más de 150 trabajadores de las zonas cercanas a Tapachula, como Tuxtla Gutiérrez, Tehuantepec y otras partes de Oaxaca, además de personal contratado para la emergencia.
Enfatizaron que tras los arduos trabajos por parte de las cuadrillas, el pasado miércoles se logró restablecer el servicio eléctrico en un 80 por ciento y por la tarde - noche fueron subsanadas todas las fallas y se restableció todo el servicio.
Refirieron que las fallas que se presentan en la zona rural, principalmente en la comunidad de Fracción Las Palmas y la Finca Perú, también son consecuencia de los árboles caídos que afectan el cableado eléctrico que surte de energía a las familias.
Personal de la CFE detallaron que en cada inicio de temporada de lluvias, los primeros vientos derriban árboles y se enfrentan situaciones similares, como ocurrió en esta ocasión y que se trabajó con rapidez.
Sin embargo, la población de Tapachula ha expresado un notable malestar con denuncias constantes por las fallas en el servicio de energía eléctrica aun en tiempos que no hay lluvias y en los que se acusa daños en aparatos domésticos y de los que nadie se hace responsable por los constantes apagones.
En municipios cercanos a Tapachula también hay afectaciones por las altas y bajas en el voltaje, principalmente en mañanas y tardes que causan afectaciones en los electrodomésticos, computadoras, refrigeradores, ventiladores, planchas, televisores, que no están adaptados para sufrir la variedad de voltaje y al final terminan por descomponerse.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía ALTA en este enlace
En ese sentido, la CFE es en México una de las empresas con mayor número de quejas de parte de usuarios, no solo por las irregularidades en el servicio sino por supuestos abusos a sus usuarios.