El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA), la organización CADENAS A.C y la agencia creativa LOROGRANADA realizan murales en el Centro de Desarrollo Comunitario (CEDECO) Estación Ferroviaria para concientizar a los tapachultecos sobre la migración en la ciudad.
Esta actividad se realiza como parte del proyecto “Voces en el Camino” que se basa en crear mensajes de concientización de manera integral, sensible y humana para la sociedad a través del arte.
Te puede interesar: Migrantes no deben ser tratados como delincuentes: Visitador de Derechos Humanos
En el CEDECO se están creando 16 murales en los que participación muralistas de ONG´S, así como de Tapachula, quienes buscan que la población que llegue a este espacio cultural y de encuentro familiar se lleven un mensaje de que la migración no representa un peligro.
En la elaboración de los murales también participa, Jorge Arturo Sosa, creador de la revista “Me Llaman Migrante”, el cual se presentará en el Teatro de la Ciudad, así como en museo de Tapachula de manera virtual y en tres D.
La revista de Arturo Sosa, está basada en una experiencia personal que vivió en un campo de refugiados, por ende, decidió contar la situación que viven las, niñas, niños y adolescentes a través de una historia e ilustraciones sobre infancias migrantes.
Este proyecto se presentará el día viernes a las 9 de la mañana en el CEDECO Estación Ferroviaria, esto, con el apoyo de la Secretaría de Cultura Municipal de Tapachula.
A las 12 del medio día se inaugurará una sala interactiva en el Museo de Tapachula con el tema de la revista “Me Llaman Migrante", donde las personas podrán conocer un poco más del proyecto con una experiencia inmersiva.
Además a las 5 de la tarde será la presentación de la revista impresa “Me llaman Migrante” en el Teatro de la Ciudad en la cual están basados en su mayoría los 16 murales. Donde estarán presenten todas las asociaciones involucradas en el proyecto.