La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, dio a conocer que la Biosfera Volcán Tacana tiene varias especies de flora y fauna en peligro de extinción y únicas que se tiene que proteger para que no desaparezcan del planeta, pues su riqueza natural y ecosistema es único a otras regiones del país.
Entre las especies en peligro de extinción se encuentran algunos felinos como: el jaguar, el puma, el ocelote, tigrillo y el yaguarundí, siendo el Jaguar que tiene presencia del lado de Guatemala y la zona Alta de Tapachula. Cabe citar que aunque estos están en riesgo de extinción y son monitoreados no existen un conteo como tal de cada especie dado a que la extinción territorial de la reserva que es compartida con Guatemala es inmensa.
Otras de las especies en peligro de extinción en la reserva son aves endémicas como el pavón, el quetzal, el chipe rosa, pasha, águilas, aguilillas, halcones, loros, cotorras, así como muchas aves migratorias que llegan del Centro y Norte del país en ciertas temporadas.
Entre la flora las especies que están en riesgo de extinción son: Pino Guatemalteco (Abies guatemalensis), Pino blanco (Pinus strobus) y Pino (Pinus montezumae), las orquídeas, aguacatillos silvestres, plantas con flores que también están en riego su existencia.
Lee también: Interpondrán demanda penal en contra del cazador o cazadores de puma
Francisco Javier Jiménez González, director de la reserva Biosfera volcán Tacaná, menciona que toda esta riqueza natural del volcán Tacaná se debe a que se sitúa en una especie de puente intercontinental siendo una zona de transición entre la zona tropical de Mesoamérica y la parte fría que va al Centro del país.
“Esto hace que haya organismos representantes de Centroamérica, así como organismos de la parte Norte del México e incluso de Norteamérica, lo cual le da esa gran riqueza a la reserva del volcán Tacaná”, indicó.
Asegura que es importe que los ciudadanos sepan que especies se poseen en éstas áreas protegidas y que se tiene que cuidar celosamente para que no desaparezcan a manos del hombre al alterar su hábitat o a través de la práctica de la caza o saqueo de especies furtivos, que tanto daño le ha hecho a la naturaleza.
“Es necesario que protejamos, conservemos, valoremos, cuidemos esta zona y que la ciudadanía se informe sobre la riqueza natural que tenemos, porque de lo contrario todas estas especies desaparecerán y nuestras generaciones futuras ya no las conocerán”, abundó.
Finalmente puntualizo que la riqueza biológica que tiene el país pone a México como uno de los 10 países más ricos de todo el mundo en cuanto a su riquezas de especies por lo que siguen trabajando en rescatar y preservar la Biosfera del Volcán Tacaná.