Transportistas protestan para exigir a las autoridades que sean tomados en cuenta en los trabajos de rehabilitación de la línea férrea K y KA que va de Oaxaca a Ciudad Hidalgo, ya que aseguran haber sido desplazados por volqueteros foráneos.
Los inconformes aseguraron que esta no es, ni será, la última vez que realicen una protesta en contra de empresas que intentan arrebatarles el sustento de sus familias; por lo tanto, llevaron a cabo esta actividad.
En este contexto, Rodolfo Coutiño, vocero de los grupos organizados, concesionados y empadronados, explicó que en diversas reuniones con las autoridades han exigido que el trato sea directamente entre la empresa responsable del proyecto y los grupos de transporte organizados de cada municipio de Chiapas y del estado de Chiapas por donde pasará la obra. "Desde el estado de Chiapas y el estado de Oaxaca estamos haciendo la exigencia de que no intervenga ningún sindicato nacional y pedimos que se respete la autonomía de cada municipio para negociar su tramo de la obra, y esa fue la indicación de Tuxtla Gutiérrez, pero no se está cumpliendo", expresó.
Añadió que hay una empresa foránea de sindicatos nacionales que está desplazando la mano de obra local, cuando el acuerdo es otro, y están trayendo camiones de otro estado, lo que está generando un desorden en el trabajo debido a que aún no se ha establecido una tarifa con la que deben trabajar.
Precisó que en esta actividad participan 20 organizaciones de los municipios de Tapachula, con el apoyo de personas del Istmo de Oaxaca. Esta es la primera vez que se unen para luchar de manera conjunta y ser tomados en cuenta.
Te puede interesar: Intentan expropiar un terreno perteneciente al "Escuadrón mosquito"
Hoy realizaron un recorrido por la obra y, a partir de hoy, habrá una guardia que realizará recorridos para asegurarse de que se cumpla el acuerdo de no realizar trabajos de acarreo pétreo hasta que haya otra reunión con las autoridades y el capitán Lavalle.
"Si no logramos tener la mesa de negociación con el gobierno federal, tendremos que movilizar a toda la población, pero si las cosas no cambian, las manifestaciones se extenderán por toda la costa", expresó el representante de los inconformes.
En el mismo sentido, Martín Morales, representante en la costa de los transportistas, aseguró que tienen la capacidad para realizar ese trabajo, ya que cuentan con un parque vehicular de 2 mil unidades, y no hay necesidad de traer empresas foráneas. Acusó a un sindicato denominado Irrigación de querer desplazarlos, cuando hay sindicatos locales que tienen la capacidad y los recursos humanos para realizar el trabajo, y este debería ser llevado a cabo por los locales.
"No queremos intermediarios en este trabajo, que debe ser llevado a cabo por nosotros, los locales, y estamos dispuestos a negociar tarifas, las cuales ya están en manos del capitán Lavalle. Ahora falta negociar con el vicealmirante cuando sea necesario", agregó.
Puntualizó que a nivel estatal son más de 200 organizaciones y que cada una cuenta con un mínimo de 50 personas. Independientemente de otras organizaciones como Caten, CROM y CNOP, así como otras cooperativas, la intención es que todos participen.