La frontera sur de Chiapas tendrá una mayor conectividad con la frontera norte del país, al sumarse el vuelo con destino a Monterrey, el cual está a solo dos horas y media de ciudades como Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros, en Tamaulipas.
Este lunes 10 de julio inicia operaciones en el Aeropuerto Internacional de Tapachula (AIT) el nuevo vuelo, por lo que ahora tendrá conectividad con cuatro puntos fronterizos con Estados Unidos, ya que actualmente se encuentra operando el de Tijuana.
Te puede interesar: INAH le quitó el brillo a la zona arqueológica de Izapa: Empresarios
Jorge Alfredo Gálvez Sánchez, consejero de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y director de una agencia de viajes, afirmó que este nuevo vuelo permitirá a la población conectarse con las ciudades fronterizas antes señaladas, aunado a la conectividad que ya existía con Tijuana, lo que será de gran beneficio para la población del Soconusco y de Guatemala.
Indicó que el AIT ha sido trampolín para guatemaltecos que viajan por cuestiones de turismo de negocios y de placer hacia los Estados Unidos, ya que el 30 por ciento de los boletos que se venden en la terminal aeroportuaria corresponde a estos ciudadanos.
Dijo que se operará la nueva ruta a Monterrey con un avión AirbusA320 con capacidad de 170 pasajeros, es decir, se podrá movilizar hasta mil 020 pasajeros cada semana y con tarifas que van desde los 2 mil 500 pesos, mientras que para la Tijuana tiene un precio de 5 mil 900 pesos.
Con el incremento de la conectividad, la oferta en el AIT pasará de 800 asientos a mil 200 asientos de salida y mil 200 de llegada cada día, lo que generará una importante derrama económica para el Soconusco.
Señaló que el vuelo operará los días lunes, miércoles y viernes con horario de salida de Monterrey a las 14:30 horas y llegada al AIT a las 16:35 horas y salida del AIT a las 17:30 horas y llegada a Monterrey a las 19:35 horas.
Detalló que, otro de los beneficios que tendrá esta nueva ruta es que la población podrá viajar a Monterrey, la ciudad más industrializada del país, que posee la economía más pujante de la república, el cual ofrece destinos turísticos de primer nivel. "Sin duda habrá gran beneficio para la zona en el sector turismo y la economía, por lo que confiamos que está nueva ruta será muy importante porque conectará con la región más industrializada del país", abundo.
Cabe hacer mención que ahora desde el AIT operarán 4 vuelos diarios a la Ciudad de México, 5 vuelos semanales a Tijuana, 3 vuelos semanales a Guadalajara y ahora 3 vuelos semanales a Monterrey.
Y desde Tuxtla a Mexicali
Por si no fuera poco, desde la capital del estado de Chiapas se abrirán otras dos nuevas rutas, una de ellas a otra zona fronteriza, como lo es Mexicali, mientras que el segundo destino es a la ciudad de Guanajuato.
Conocido por su riqueza cultural y sus impresionantes paisajes naturales, Chiapas ha enfrentado desafíos en el sector turístico debido a episodios de violencia y ataques armados que han afectado la afluencia de visitantes. Con estos vuelos, el objetivo es mejorar la situación y brindar una nueva oportunidad de crecimiento para el estado.
A partir del 10 de julio se abrirá el vuelo Tuxtla Gutiérrez-Mexicali, con salidas los días miércoles y viernes, mientras que a Guanajuato iniciarán a partir del 12 de julio, con vuelos en los mismos días.
Estas nuevas rutas ofrecen una oportunidad para fomentar el turismo en Chiapas, al facilitar el acceso desde diferentes partes del país. Además, se espera que contribuyan a fortalecer la conectividad de la región con destinos populares como Monterrey, Mexicali y Guanajuato, abriendo puertas a nuevas oportunidades de crecimiento económico.
El sector turístico de Chiapas se encuentra listo para recibir a los visitantes, ofreciéndoles experiencias únicas y memorables
Con información de Thiaré García/El Heraldo de Chiapas