Las personas que están fuera de Estados Unidos pueden solicitar un permiso de permanencia temporal (“Parole”) en Estados Unidos por razones humanitarias urgentes o de beneficio público significativo.
Este es procesos a través de los cuales los nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, así como sus familiares inmediatos, pueden solicitar venir a Estados Unidos de manera segura y ordenada.
Los beneficiarios cualificados que se encuentran en México, Centroamérica, Sudamérica, Haití, así como Cuba y carecen de documentos de entrada a Estados Unidos pueden ser considerados, caso por caso, para una autorización adelantada para viajar a Estados Unidos desde donde se encuentren.
Las autoridades de los Estados Unidos les dan un período de permanencia temporal de hasta dos años por razones humanitarias urgentes o un beneficio público significativo.
Para obtener el “Parole” elegibles los beneficiarios deben tener una persona de apoyo en Estados Unidos, someterse y apruebe una investigación de antecedentes de seguridad, cumplir con otros criterios de elegibilidad y amerita un ejercicio favorable de discreción.
Cabe destacar que la persona de apoyo en Estados Unidos que acepte proporcionarles ayuda financiera a una persona de origen cubana, venezolana, nicaragüense o haitiana debe mantener la permanencia temporal en el país norteamericano, que son dos años
El primer paso para el proceso es que la persona de apoyo que reside en Estados Unidos presente un Formulario I-134A, (Solicitud en Línea para Convertirse en Persona de Apoyo y Declaración de Apoyo Financiero), para cada beneficiario que busca apoyar, incluidos los menores de edad.
Esta solicitud la revisa el gobierno de Estados Unidos para asegurarse de que el solicitante puede apoyar financieramente a los beneficiarios con el “Parol” durante dos años y que están de acuerdo en apoyar a las personas.
El fin de semana pasado, un grupo de aproximadamente 30 cubanos señalaron que no los dejaron tomar un vuelo de Tapachula a los Estados Unidos a pesar de que contaban con el “Parol” para poder llegar a los Estados Unidos.
Por su parte, la autoridad de migratorias de México precisó que a pesar de contar con el “Parol” los migrantes debe cumplir con la ley migratoria del país.
El año pasado los cubanos, haitianos, venezolanos y nicaragüenses fueron un poco más del 50 porciento del total de las solicitudes de asilo en México con 59 mil 669 procesos presentados, el 70% en territorio chiapaneco, principalmente Tapachula.