Huixtla - Durante la visita a esta ciudad de la Piedra, Willy Ochoa se pronunció sobre la grave inseguridad que se vive en algunos municipios de Chiapas, específicamente en la Sierra Mariscal de Chiapas. El activista chiapaneco y líder en la entidad del Movimiento Territorial en Chiapas llegó a Huixtla para llevar a cabo la toma de protesta de los Comités Directivos de este movimiento en algunos municipios de la región de la zona costa.
Al ser abordado, Ochoa dejó claro que sin tranquilidad y paz no se puede generar empleo, el comercio vive en constante zozobra y, por lo tanto, no hay derrama económica. Además, señaló que la afectación a la parte psicológica influye en las familias chiapanecas, por lo que es fundamental para el movimiento territorial que regrese la paz y la tranquilidad.
En este sentido, también expresó su solidaridad hacia la Sierra Mariscal de Chiapas, destacando que han estado al pendiente, denunciando y señalando que han alzado la voz para vivir en tranquilidad. "Lamento mucho la situación que están atravesando. Hemos ido con las autoridades competentes porque sabemos que el apoyo del ejército no es suficiente y que se deben reforzar los esfuerzos, no solo para garantizar la tranquilidad, sino también para presentar programas y proyectos que reactiven la economía. Sabemos que los centros de comercio y la parte laboral están afectados", señaló.
Asimismo, Ochoa subrayó que los municipios de la sierra viven con temor. En esta ocasión muchas personas de este movimiento no pudieron bajar de los municipios de esa región, que incluye Motozintla y otras localidades, debido a los bloqueos. A pesar de esto, manifestó su constante solidaridad con las causas de los habitantes de la sierra.
Por otro lado, abordó el tema de la migración, enfatizando la necesidad de colaboración con el gobierno de Estados Unidos y expresando que México no debería ser el patio trasero de lo que está sucediendo con la migración, ya que estos flujos se quedan en el país, específicamente en el sur de México. También mencionó una reciente cumbre con presidentes de Centroamérica, esperando que estos encuentros no se queden solo en papel y en la foto, sino que generen resultados para quienes sufren el fenómeno de la migración, no solo en Huixtla, Tapachula y la zona del Soconusco, sino también en otras regiones donde hay familias con niños que buscan un mejor futuro.