3 mil migrantes africanos, calculan se encuentran varados en Tapachula
Ante el anunció de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) de deportar a todos los migrantes que se encuentran en México, el director del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán, lamentó que se criminalice a migrantes, además, que se habrá la posibilidad de deportar a migrantes que solicitantes refugio o regularizar su situación migratoria.
Además, dio a conocer que en las próximas 48 horas realizaran acciones de protesta, para solicitar se cumpla la ley de migración, que permite que extranjeros pidan refugio, y a migrantes apátridas, regularizar su situación migratoria.
“Son tristes y lamentables las declaraciones de la SEGOB, del titular del INM, Francisco Garduño, por lo que se puede deslumbrar es que para ser integrante del cartel de Migración, debe tener un cinismo y nulo sentido de humanidad, porque no han atendido la migración, no la han frenado, y por el contrario han sido represores, han violentado la ley”, dijo.
Manifestó que el mensaje del titular del INM transmite “una represión total a los flujos migratorios, de la cual fueron objetos los migrantes en el último éxodo masivo que salió de Tapachula”.
Consideró que las declaraciones del titular del INM, son “altamente xenofóbicas, que denotan que es una mente enferma, además, este señor su último cargo fue el de carcelero de los penales de México, que no son otra cosa de campos de concentración”.
Agregó que la ley del INM es clara al fijar que cuando se le considera a un extranjero apátrida no se le puede deportar, y pueden iniciar sus trámites de regularización o refugio, así que “ellos han violentado la ley, y harán lo que se les pegue la gana”.
Por último, anunció que en las próximas horas, realizarán acciones con otras organizaciones, además, buscarán tener acercamiento con organizaciones civiles y empresariales, para atender los pormenores del tema de migración, ya que “nosotros aquí en Tapachula no queremos migrantes ociosos, y muchos migrantes no quieren estar en Tapachula, porque no hay fuentes de empleo, así que vamos a buscar hacer propuesta integral y con respeto a los derechos humanos”, finalizó.