Migrantes y el activista Luis García Villagrán, coordinador del Centro de Dignificación Humana A.C, dieron a conocer que ya hay un diálogo con las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) a nivel federal, para que sean atendidos los más de 500 extranjeros que buscan salir de la ciudad.
Explicaron que los diálogos con las autoridades de migración iniciaron desde el día de ayer y hoy tendrán un intercambio de ideas, para determinar como serán atendidos los migrantes, ya que los quieren mandar a otras oficinas a realizar los trámites.
“Las autoridades no quieren que salgamos en caravana y nosotros no queremos caminar, pero sino nos atienden como lo han hecho hasta ahora no habrá de otra que salir”, externo, García Villagrán.
Detalló que en las próximas horas tendrán una llamada con un alto funcionario a nivel nacional para determinar que pasará con estas personas, ya que hasta el momento las autoridades de migración de Chiapas no han queridos atenderlos.
Lee también: Llama CEDH a migrantes a no exponer su vida en caravanas
“Ante la opinión pública quiero dejar en claro que ya hay un diálogo para que el Instituto Nacional de Migración atienda a este grupo de personas, pero sino las atiende nos vamos caminando el viernes o sábado”, aseguró.
Aseguró que los amparos únicamente son para tener garantía, para que las personas migrantes sean atendidos, no deportadas y detenidas, como no lo han hecho las autoridades hasta ahorita.
Destacó que los amparos buscan que se les respete a los extranjeros sus garantías complementarias plasmadas en el articulo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano.
“Hasta el momento sabemos que la atención podría ser en la aduana de cerro gordo que está en el municipio de Huixtla u otros, pero tenemos que espera a ver que pasa”, abundó.
Precisó que las autoridades los podrían dividir por estrategia, sin embargo, ya acordaron con el grupo que si los atienden será a todos, porque el que divide vencerá.
Finalmente, recalcó que saldrán caminando de Tapachula si las autoridades migratorias no cumplen con la atención de las personas migrantes que lo único que buscan es avanzar.