"Ya le hallaron modo" INM atiende a migrantes de la cuarta caravana

La delegada del INM dialogó con los migrantes y se comprometió a que los iban atender, para ello tendrían que ser trasladados al municipio de Huixtla

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · miércoles 27 de abril de 2022

La delegada del INM Paola López Rodas, dialogó o con los migrantes y se comprometió a que los iban atender / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

El Instituto Nacional de Migración (INM) volvió a ceder ante los migrantes que organizaron la 4ta caravana que salió de Tapachula por la falta de atención de la autoridad migratorias del país.

Fueron un promedio de 200 elementos del INM y la Guardia Nacional que llegaron al parque de Álvaro Obregón para negociar con el contingente de aproximadamente 400 migrantes de distintas nacionalidades.


Te puede interesar: En Chiapas, oleada de migrantes rompe récords cada año


Los migrantes fueron sorprendidos por las autoridades federales, ya que pensaron que los iban a detener mientras descansaban, por eso se levantaron corriendo e incluso algunos menores y mujeres no pudieron contener el llanto.

En el lugar, la delegada del INM Paola López Rodas, dialogó con los migrantes y se comprometió a que los iban atender, pero para ello, tendrían que ser trasladados al municipio de Huixtla.



Luego de llegar a un acuerdo con las autoridades, los migrantes de Venezuela, Cuba, África, Haití y del Triángulo Norte de Centroamérica fueron subidos a un promedio de 15 unidades de migración para ser trasladados a Huixtla.

Entre desconfianza y miedo, los migrantes abordaron las unidades que los llevaría al municipio antes mencionado con la esperanza de que el INM cumpla con sus palabra y les entreguen sus Tarjetas por Razones Humanitarias para poder circular por el territorio nacional.

Los migrantes recriminaron al INM que ellos salieron en caravana porque en Tapachula no lo quisieron atender a pesar de que realizaron un bloqueo carretero para llegar a un acuerdo y ser atendidos.

Migrantes abordaron las unidades que los llevaría al municipio de Huixtla con la esperanza de que el INM cumpla con su palabra / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

Carlos Guerrero, de Venezuela, indicó que ahora no le queda más que confiar en las autoridades migratorias que les entreguen sus Visas o Tarjeta por Razones Humanitarias y puedan seguir su camino a la frontera norte con Estados Unidos.

“Lo único que hizo migración es asustar a los niños con el gran número de elementos de la Guardia Nacional que llegaron por ellos como si fueran delincuentes, cuando su único delito es migrar para darles una mejor calidad de vida a su familia”, expresó.

A Paola López Rodas, delegada del INM, se le cuestiono qué pasará con los migrantes, si les darán sus papeles, porqué no se les atiende en Tapachula y solo en caravanas, sin embargo, optó por callar y no responder los cuestionamientos de los medios ahí presentes.

Migrantes indican que ellos salieron en caravana porque en Tapachula no lo quisieron atender / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur