Ante la crisis económica que enfrentan las familias por la inflación histórica que ha desencadenado en una escalada de precios de la canasta básica se ven imposibilitadas de cubrir los recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que ha provocado que se incremente 20 por ciento el número de usuarios en resistencia.
Sergio Suarez, dirigente del grupo 24 de Noviembre, afirmó que debido a la falta de liquidez económica el número de usuarios en resistencia contra la CFE en la Costa - Soconusco pasó de 6 mil a 7 mil 200 familias.
Dijo que ante la escalada de precios precios de precios de la canasta básica las familias ya no tienen para cubrir los altos costos de la tarifa de energía eléctrica, por ello han decidido ampararse e incorporarse a los grupos de resistencia.
Te puede interesar: Familia denuncia cobro excesivo de CFE, les piden más de 100 mil pesos
Señaló que hay hogares en donde el recibo se incrementó hasta en más del 300 por ciento en el último bimestre provocando un duro golpe en el bolsillo de las familias y aunque han pedido consideración por parte de la CFE, no ha habido consideración.
Puso como ejemplo el caso de una familia de comunidad de Fracción Las Palmas en la zona media alta, quiene vive solo en su vivienda sin equipos electrónicos ni electrodomésticos, que antes le llegaba su recibo en un promedio de 120 pesos, pero en este bimestre el recibo llegó en más de 700 pesos, lo cual le es imposible pagarlo.
Indicó que hay miles de familias en esta región de Chiapas que no cuentan con los recursos necesarios para poder solventar los gastos básicos ni el pago de servicios como el recibo de la CFE, porque viven al día y con el salario que obtiene apenas y sobreviven.
Insistió que se ha pugnado por no pagar las altas tarifas por el consumo de la energía eléctrica y se ha luchado por lograr una tarifa única, debido a que Chiapas es el estado con mayor producción de este energético, por lo que no aceptarán que la CFE de el “tiro de gracia” a miles de familias de muy escasos recursos en plena crisis económica.
Mencionó que se ha hecho un llamado puntual a todas las comunidades que, a través del procedimiento del amparo no se pague el servicio, mucho menos se acepte el incremento que la CFE está realizando en las tarifas.