Comerciantes y diversos sectores del municipio de Suchiate urgieron al Instituto Nacional de Migración (INM), cumplir con su responsabilidad y atender el problema de migrantes, quienes se han apostado en un campamento improvisado, generando inseguridad y riesgos sanitarios.
Imelda Estrada García, comerciante del centro de Suchiate, dio a conocer que en las últimas semanas cientos de migrantes siguen entrando a territorio mexicano sin que el INM aplique una política de orden, cuyas personas se están concentrando en la cabecera municipal de Suchiate en Ciudad Hidalgo, donde la mayoría de los extranjeros hacen lo que quieren.
Te puede interesar: Aumenta cien por ciento tráfico de niños y adolescentes migrantes en la frontera sur
Dijo que los migrantes se aglutinan, hacen campamentos y la población sufre las consecuencias, y lamentablemente se está volviendo a la imagen anterior en el municipio, imagen de suciedad y con incremento delictivo.
Señaló que no corresponde ni al gobierno del estado ni al municipio atender el problema migratorio sino al INM, quien no cumple su función, ya que no hay filtros, y nadie duda que en esos grupos viene mucha gente que busca mejores condiciones de vida, pero también algunos delincuentes que huyen de su país.
"El gobierno federal debe poner orden, porque la gente del INM está haciendo negocio sucio que contribuye a afectar a la población de Suchiate, pues ante el amparo del INM estos mantienen actitudes irrespetuosas a las personas, a los comerciantes, pero sobre todo no respetan la ley, se duermen en donde pueden e incluso, allí hacen sus necesidades fisiológicas y sin pudor también tienen relaciones sexuales a la vista de todos", abundó.
Indicó que si el INM es el encargado de atender la situación de los migrantes también debe atender con eficiencia sus necesidades, tener albergues o instalaciones para que estos no pasen tantas dificultades y no convertir a un municipio en un gran baño público.
Estrada García reconoció que con la presencia de personal del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, hay confianza, sin embargo, la aglomeración de migrantes que se concentran en el parque y en la vía pública podría convertirse en un problema mayor.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía la palabra ALTA en este enlace