Ya patrulla la Guardia Nacional Frontera Sur de México

Las fuerzas de seguridad iniciaron la tarde de este viernes recorridos en unas 30 colonias, cantones y ejidos

Eduardo Torres | Diario del Sur

  · viernes 2 de octubre de 2020

Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur


Al menos 300 elementos de la Guardia Nacional han sido desplegados en el casco urbano de Suchiate y la ribera del río Suchiate, atentos al posible arribo de primeros grupos de la caravana migrante, seccionada ahora en dos partes, una rumbo a El Petén y la otra hacia el departamento de San Marcos, en los límites con los municipios de Tuxtla Chico, Metapa y Frontera Hidalgo.


Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur


Las fuerzas de seguridad iniciaron la tarde de este viernes recorridos en unas 30 colonias, cantones y ejidos del municipio de Suchiate, para detectar a migrantes que intenten cruzar a territorio mexicano.

Las tareas de seguridad se han concentrado en los pasos denominados El Coyote, Armadillo y Limón, donde balsas siguen operando, aunque no en cantidades fuertes.



Al respecto, Julio Enrique Balbuena Ruiz, director de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Suchiate, señaló que los operativos se han intensificado para mantener un control en la franja fronteriza, a fin de evitar situaciones que pongan en riesgo la paz social en los próximos días.

“Se está trabajando en colaboración con autoridades federales para mantener este control fronterizo, recordemos que Suchiate es la puerta de México, que es por donde entran los centroamericanos por la vía legal e ilegal, pro eso este control”, apuntó.

Añadió que se realizan protocolos y reuniones entre los tres órdenes de gobierno, para tener listo un plan de ayuda integral a esta comunidad migrante que está próxima a arribar, pero también se tiene un plan de contención porque actualmente la situación por la pandemia pone en riesgo a todos si hay aglomeraciones.

Hasta la tarde de este viernes, la presencia militar se mantiene y el flujo de personas disminuyó debido a la fuerte lluvia.