Zoe Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), presentó el programa piloto de aseguramiento para trabajadores independientes a ministros de cultos religiosos de Tapachula.
Explicó que este modelo no tendrá las restricciones que tenía el de 1997, pues en él se observaba que no todo el mundo de trabajo responde a una relación obrero patronal; un patrón que tiene empleados.
“La puerta de entrada del modelo anterior tenia muchas limitaciones de costo, tiempo de espera y de salud, pero este modelo piloto que ya esta en marcha y se pueden informar a través de la página de internet http://www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-independientes”, expresó.
Comentó que los trabajadores independientes ya pueden hacer su registro a través de la pagina antes mencionada y obtener todos los beneficios que brinda este régimen de aseguramiento.
Lee también: Habrá casa de enlace para trabajadores de la Salud en San Cristóbal
“Desde el registro del trabajador se hace el cálculo de cuánto tiene que pagar a partir de su propio salario y le da una cobertura al asegurado, así como a su núcleo familiar” abundó.
Aseguró que están cubiertos todos los niveles de atención médica, riesgo de trabajo, incapacidades laborales, el seguro de invalidez y vida y lo más importante que es la pensión.
“Este no es solamente un seguro médico, sino una seguridad social que piensa en el retiro de las personas y creemos que es unas enorme oportunidad que va bastante bien a nivel nacional”, externó.
Destacó que la gran ventaja que tiene este modelo; es que si alguien ya estuvo asegurado puede recuperar todas las semanas cotizadas de su anterior trabajo y no empieza de cero.
“Este modelo abarca un gran rango de profesiones, desde los marimberos hasta los periodistas independientes, desde los ministros de cultos hasta los abogado, a quienes se les había negado esa posibilidad que abrimos en el IMSS”, manifestó.
Finalmente, dijo que el IMSS tiene unas finanzas sanas, que se han hecho gastos responsables a pesar de que se ha atendido el tema de la Covid-19 tanto para derechohabientes y no derechohabientes, ya que fueron 38 mil personas estuvieron hospitalizadas en este instituto de salud.