“Estaremos atentos al proceso para elegir al coordinador nacional de los comités de la Defensa de la Cuarta Transformación, pero no podemos participar ni hacer alguna manifestación a favor o en contra de los participantes”, puntualizó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Yamil Melgar Bravo.
El diputado estuvo en las instalaciones de Diario del Sur y habló en exclusiva para este medio. Afirmó que como militante del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) es respetuoso de los acuerdos tomados por su partido, sobre el proceso para elegir a quien será el coordinador nacional de los comités de la Defensa de la Cuarta Transformación.
Te puede interesar: Es tiempo de las mujeres en la política: Sasil de León
“En mi carácter de coordinador de la bancada de MORENA en el Congreso de Chiapas, tengo que ser muy respetuoso y cuidadoso. Por supuesto que estaremos atentos al desarrollo del proceso, pero no podemos opinar ni hacer alguna manifestación a favor o en contra de cualquiera de los aspirantes”, puntualizó el legislador tapachulteco.
Recordó que por acuerdo nacional del partido, se prohibió que los actores políticos del partido guinda, ya sean gobernadores o gobernadoras, secretarios y secretarias del gobierno federal y estatal, así como presidentes y presidentas municipales y coordinadores o coordinadoras de las bancas de su partido en los congresos estatales, participen ni mucho menos manifiesten algún interés en especial hacia algún aspirante a la virtual candidatura a la presidencia de la República.
Los acuerdos señalan que están prohibidos los recursos públicos, empresariales o de actividades presumiblemente ilícitas. De igual forma se abstendrán de involucrarse de forma alguna ni manifestarse a favor o en contra: El presidente de la República y los titulares de su gabinete legal y ampliado; los gobernadores/as y los integrantes de sus respectivos gabinetes; alcaldes y sus colaboradores de primer nivel; coordinadores de bancada de Morena en Congreso federal y Congresos estatales. Toda persona con un cargo de dirigencia nacional o estatal de Morena, así como los integrantes de las comisiones de Elecciones y Encuestas.
“El incumplimiento de los términos, mas allá de beneficiar a los aspirantes, les hará perder la confianza del pueblo”, señaló
Melgar Bravo dijo que por ello es muy imparcial y cuida las formas, porque es un acuerdo que se tomó en la Convención Nacional de MORENA el pasado mes de junio, en donde se establecieron los lineamientos para la renuncia a los cargos públicos que tenían los aspirantes.
Cabe mencionar que los aspirantes a la virtual candidatura a la presidencia de México por parte de MORENA para los comicios del 2024 son: Claudia Sheinbaum Pardo, Adán Augusto López Hernández, Marcelo Ebrard Casaubón, Ricardo Monreal Ávila, por parte del partido guinda; así como Gerardo Fernández Noroña, del PT y Manuel Velasco Coello, del PVEM, quienes comenzaron a realizar sus respectivas Asambleas Informativas desde el pasado 19 y las concluirán el próximo 27 de agosto.