En el Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT) se encuentra "Yokj", uno de los ejemplares de jaguar negro de 16 años, en el 2008 llegó a este zoológico, desde ese entonces ha sido la sensación del lugar, pues su imponente mirada y color de piel hace que muchos visitantes se interesen por verlo.
Desde los 4 meses llegó el jaguar a este lugar, acompañado de otra hembra, posteriormente el único que se quedó en este zoológico fue "Yokj", como le pusieron por nombre, este ejemplar ha pasado por varias enfermedades de las que se ha librado.
En el 2021 "Yokj" fue intervenido quirurgicamente, el felino presentaba un otohematoma en la oreja izquierda, es decir, una acumulación de sangre entre la piel y el cartílago de la oreja, por lo que fue atendido por el equipo médico del zoológico.
El procedimiento se realizó primero con contención química y posteriormente con anestesia inhalada, como seguimiento se ha mantenido medicado con antibiótico, desinflamatorio y analgésico, además se aprovechó para llevar a cabo el calendario médico preventivo que incluye examen físico, muestras de sangre, radiografía de articulaciones, desparasitación y vacunas.
Lee más: 16 animales de Chiapas en peligro de extinción
Actualmente "Yokj" se encuentra en las mejores condiciones, además es el felinos que más visitas recibe en el zoo, gracias a que le gusta posar debes en cuando para los visitantes, a cautivado los corazones de los turistas, e incluso visitas locales y de la República mexicana.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️