Una estampida humana que buscaba ingresar por la fuerza a las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) dejó como saldo siete personas lesionadas y dos detenidos por las autoridades que resguardan la seguridad del parque Ecológico.
Las desesperación y los fuertes calores provocan que las personas, en varias ocasiones busquen ingresar de manera violeta a las oficinas provisionales de la Comar ubicadas en el parque Ecológico, así como cuando estaban en el mercado de “Los Laureles”.
Los haitianos volvieron hacer de las suyas y provocaron la estampida, luego de que comenzaran a empujarse y derribaran las vallas metálicas colocadas por las autoridades para mantener un orden en las filas que realizan los extranjeros.
En un primer intento de ingresar de manera violenta, tres mujeres resultaron con golpes por lo que tuvieron la necesidad de ser atendidas por paramédicos de la Secretaría de Protección Civil que se encontraban en lugar a la hora de los hechos.
En el segundo intento de irrupción, se generó un tumulto que originó que las vallas cayeran y los migrantes corrieran en estampida hacia una de las entradas de las instalaciones de la Comar.
En este marco de desorden, empujones y bulla, otras cuatro personas resultaron con lesiones menores, pues entre el tumulto fueron golpeadas y pisoteadas por los que buscaba alcanzar la puerta principal de las oficinas federales.
Por estos hechos los elementos de la Guardia Nacional (GN) y la Policía Municipal que resguardan la seguridad del lugar, detuvieron a dos hombres haitianos acusados de provocar este zafarrancho en las oficinas provisionales de la Comar.
A pesar de que las autoridades han organizado cuatro filas para evitar este tipo de incidentes, hasta el momento no se han podido controlar, ya que en menos de una semana se presentó este segundo zafarrancho. El primero se registró el pasado 18 de septiembre en las oficinas de la Comar ubicadas al oriente de la ciudad, en donde 10 migrantes resultaron lesionados, sin embargo, no fue necesaria su hospitalización.
Este lunes unos tres mil migrantes de Haití, África, Cuba y del Triángulo Norte de Centroamérica saturaron las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados del parque Ecológico, en busca de iniciar sus trámites de asilo para no ser detenidos por el Instituto Nacional de Migración, que ya comenzó con las deportaciones.