La disputa por el acarreo de material pétreo en los trabajos de rehabilitación de la línea férrea K provocó un enfrentamiento entre grupos de transportistas de volteo, dejando como saldo dos unidades quemadas y presuntamente tres personas heridas.
El zafarrancho se generó en la parada Arizona del Cantón Leoncillos, ubicada a unos metros de la vía federal Tapachula Puerto Madero, luego de que transportistas de sindicatos de Tapachula bloquearan los accesos donde se ejecuta la rehabilitación de la línea férrea en la zona baja, ya que denuncian haber sido desplazados por un sindicato nacional.
Bartolo Vázquez, afirmó que los transportistas de sindicato de Tapachula indicaron que se encontraban realizando las acciones de protesta de la manera pacífica cuando presuntamente el grupo contrario, liderados por Gilberto Placencia de la Confederación de Transportistas de México "Libertad", los provocó echándoles un camión, lo que desató el enfrentamiento.
Denunciaron que presuntamente "Gilberto" lesionó a dos de sus compañeros con machete, lo que encendió los ánimos, situación que se salió de control pese a la presencia de los elementos de la Guardia Nacional.
Por su parte, Sostenes Ruiz, de la Confederación de Transportistas de México "Libertad", indicó que ellos cuentan con el contrato para brindar el acarreo de material y nunca se han cerrado a negociar el trabajo con los sindicatos de Tapachula y sus alrededores.
Denunció esta situación como vandalismo, cuya situación ha llegado al extremo, porque quemaron dos de sus unidades y lesionaron a su líder estatal, quien fue trasladado a una institución para su atención médica, "Las partes contrarias quemaron nuestras unidades, ellos fueron invitados a participar de los trabajos y firmar el contrato y no quisieron y ahora se están comportando de esa manera" abundó.
Detalló que esta situación pudo evitarse, ya que en la mañana arribó el delegado de transporte, quién no tuvo la capacidad solucionar el conflicto, e incluso los elementos de la Guardia Nacional no les dieron el resguardo, El problema no es por trabajo, sino por el monopolio, ellos están acostumbrados a adueñarse del acarreo en diversos proyectos, sin embargo, nosotros contamos con el contrato", sostuvo.
Tras el zafarrancho, acudieron elementos de la Policía Municipal y Estatal, así como personal del Heroico Cuerpo de Bomberos para sofocar las llamas en las unidades de volteo, las cuales quedaron como chatarras.
Asimismo, llegaron peritos de la Fiscalía Fronterizo Costa, quienes levantaron pruebas de campo en la escena del delito y tras finalizar su trabajo, permitieron el retiro de las unidades para ser trasladadas al encierro oficial.