Huixtla, Chiapas.- Más de mil 200 productores de caña de azúcar aguardan el inicio de la zafra, programada para entre el 15 y 20 de noviembre. Esto representa una inyección económica significativa para las familias de al menos siete municipios en esta región.
Los productores de este dulce recurso pertenecen a dos organizaciones en esta zona costera. Han señalado que están a la espera de que cesen las lluvias para iniciar la cosecha de caña. Este gremio opera en sincronía con la empresa del Ingenio de Huixtla, estableciendo acuerdos para el inicio de las labores de corte de caña entre el 15 y 20 de noviembre.
Destacaron que actualmente están cultivando en los municipios de Mapastepec, Acapetahua, Villa Comaltitlán, Huixtla, Tuzantán, Huehuetán, Mazatán y Tapachula. Ya se están cosechando más de 15 mil hectáreas gracias a los mil 200 productores distribuidos en estas localidades.
Explicaron que debido a las lluvias, algunas parcelas están inundadas con aguas pluviales. Por esta razón, el inicio de la zafra 2023-2024 se pospone hasta después de los primeros 15 días de noviembre.
Además, señalaron que las contrataciones de cortadores de caña comienzan el 10 de noviembre. El 80 por ciento de estos trabajadores proviene de aldeas del país vecino, Guatemala, en Centroamérica.
Por otro lado, los productores de caña buscarán entablar un diálogo con la empresa para coordinar trabajos de mantenimiento en las carreteras por donde transitan los camiones que transportan la caña desde las parcelas hasta la molienda. Estos trabajos se realizan anualmente y los productores también aportan una porción económica para el revestimiento de los caminos.