Alerta por brote de zancudos, exigen fumigación urgente en Tapachula

Urgen que las autoridades de salud implementen campañas de fumigación, de lo contrario se incrementaran los casos de dengue

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · sábado 1 de julio de 2023

Niños y adultos enfermos con síntomas similares a la patología del dengue /Foto: Cuartoscuro

Familias de diversas colonias y comunidades de la zona baja y alta de Tapachula sufren por el excesivo brote de zancudos tras el registro de lluvias, lo que representa un riesgo a la salud de la población, ya que son generadores de dengue, zika, paludismo y chikungunya.

Y es que de acuerdo al sistema especial de vigilancia epidemióloga de dengue, con corte al 28 de junio, en Chiapas se tienen 209 vasos confirmados de esta enfermedad, cuatro casos más que en el mismo periodo del 2022 cuando se registraron 205 casos.

Elonia Pérez, habitante de la comunidad de Las Palmas, ubicada en la zona media alta de Tapachula, dio a conocer que es insoportable la gran cantidad de zancudos que ha brotado en las últimas semanas, cuya problemática se empeora por las noches.

Dijo que en la noche ya no pueden disfrutar de ver la televisión o de sentarse a cenar en el comedor porque los zancudos les pican en todo el cuerpo, cuya situación ha aumentado los síntomas relacionados a enfermedades transmitidas por picaduras de mosquitos. Las personas ya no saben qué hacer para disminuir la presencia de zancudos dentro de sus domicilios, ya que algunos rocían insecticidas, mantienen ventiladores encendidos toda la noche o colocan pabellones; sin embargos, estas medidas deben son insuficientes.

"Esta situación es insoportable, ha brotado muchísimo zancudo en la zona, acá acostumbramos a hacer humo con cartones y ponerlos al interior de las viviendas, pero no así se van estos insectos", abundó.

Piden a las autoridades acciones contra los mosquitos/ Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

Indicó que es necesario que las autoridades de salud implementen campañas de fumigación, de lo contrario se incrementaran los casos de dengue o de otras enfermedades porque la situación con el brote de zancudos es preocupante.

Por su parte, Alfredo de la Cruz, habitante de la colonia San Antonio Cahoacán, afirmó que en esta zona hay muchos niños y adultos enfermos con síntomas similares a la patología del dengue, pero prefieren convalecer en casa, por lo que reiteró el llamado al sector salud, para que establezca acciones preventivas en las comunidades

Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía la palabra ALTA en este enlace

"Es necesario que las brigadas o personal de salud recorran las colonias de manera puntual y realicen la fumigación intradomiciliaria para disminuir la presencia de zancudos, cuyos insectos han brotado en grandes cantidades por las lluvias", abundó.

Puntualizó que es necesario que las autoridades no se olviden de las acciones contra enfermedades transmitidas por mosquitos, lo cual pone en riesgo la salud de las personas y esto podría salirse de control.