El movimiento zapatista en Chiapas ha perdido presencia en municipios con asentamientos indígenas y su fortaleza están en los cinco caracoles dispersos en la región Altos de la entidad, señaló el transportista indígena Cirilo Díaz.
Dijo que la presencia zapatista en Bochil, El Bosque y San Andrés Larráinzar se ha visto disminuida de una década a la fecha, sin embargo, muestra tintes de efervescencia desde que el EZLN decidió incursionar con una propuesta de candidata a la presidencia de México en 2017, cuando “Marichuy” fue respaldada por estas bases rebeldes y, pese a que no se obtuvo la candidatura, volvieron a estar en los reflectores del mundo.
“La presencia de ellos (zapatistas) ya no se ve en estos municipios, sólo se concentran en sus caracoles como Oventic. Ahora ellos llegan a estos sitios y desempeñan labores o cargos en distintos rubros como cosechar, administrar o dirigir recursos”, explicó.
Señaló que muchos indígenas que antes portaban capuchas, ahora llegan a los caracoles, realizan sus funciones y se retiran para llegar a sus viviendas en comunidades y ejidos de los Altos.
Flor, una de las integrantes del caracol Oventic, viaja todos los días desde San Andrés Larráinzar para integrarse a la logística del lugar. Sus tiempos de traslado son de 25 minutos de ida y 25 de regreso, pero tiene que acudir.
Su hogar, en una pequeña aldea cerca de la cabecera municipal. “yo viajo, a veces de regreso me cuesta un poco agarrar carro, pero aquí estoy, porque soy parte de esta comunidad”, señala. Mientras tanto, en San Cristóbal de las Casas, cientos de indígenas caminan con su vestimenta tradicional vendiendo tejidos realizados en sus comunidades, muchos de ellos levantan su vendimia pasada la media noche y pernoctan en este lugar; al amanecer, si les toca descanso, se marchan con sus familias a Los Altos.
El zapatismo en Chiapas parece menguado, sin embargo, en 2017 dio un golpe social importante y eso podría replicarse el próximo 1 de enero en la Realidad, comunidad donde celebrarán su 25 aniversario de surgimiento.