La falta de interés en difundir y promover la cultura de Izapa ha generado preocupación entre los defensores de esta cultura milenaria que está en el olvido.
Al respecto, Israel Ramos Martín, encargado de la Casa Izapa, lamenta la situación y expresó que, a pesar de dos años de esfuerzos continuos, la zona arqueológica de Izapa sigue en la penumbra y en total abandono de las autoridades.
Enfatizó que Izapa posee monumentos, esculturas y tradiciones de un valor cultural incalculable que podrían fortalecer la identidad local y nacional. Sin embargo, la falta de inversión y difusión por parte de las autoridades ha impedido que este legado histórico se dé a conocer adecuadamente.
Explicó que llevan más de dos décadas dedicadas a la preservación y promoción de la cultura de Izapa y dos años en la “Casa Cultural Izapa”, pero ha sido complicado poder salir adelante por la falta de difusión de la Secretaría de Turismo.
“Son los extranjeros quienes demuestran un mayor interés y amor por la cultura Izapa que las propias autoridades locales. Esta paradoja resalta aún más la necesidad urgente de un compromiso mayor por parte de las instituciones gubernamentales para valorar, preservar y difundir este patrimonio cultural”, expresó.
Asegura que el compromiso por dar a conocer la cultura de Izapa continuará sin descanso a pesar de la falta de apoyo de las autoridades, ya que Izapa representa la cultura más antigua de Mesoamérica con una identidad única y un legado histórico sumamente significativo.
Comentó que el compromiso de la “Casa Izapa” y su equipo es ampliar los esfuerzos para resaltar no solo la importancia histórica, sino también la singularidad cultural y la riqueza simbólica de esta civilización antigua.
Acusó que también de parte de las instituciones educativas han tenido muy poco interés de este espacio que está a 10 minutos de Tapachula y que tiene la mayor concentración de turistas, pero que no conocen de Izapa.
puntualizó que las personas más interesadas en la cultura son los extranjeros y ellos buscan sembrar la semilla para las autoridades empiecen a sentir amor por esta importante