“El Viajero” regresa a Izapa tras un extenso recorrido por museos, universidades y sitios arqueológicos. Su objetivo: rescatar la cultura y destacar la importancia de esta zona arqueológica en la frontera sur de México con Guatemala.
Carlos Vázquez, investigador independiente, posee desde hace 12 años la conocida pieza como “El Viajero” y busca difundir la importancia del sitio arqueológico y la cultura de Izapa, considera la más antigua e incluso por encima de los olmecas.
A pesar del interés de Vázquez, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se muestra renuente a investigar la pieza, argumentando que se trata de una creación artesanal. Sin embargo, el investigador cuenta con pruebas que respaldan la autenticidad de la pieza como una obra original de Izapa.
“Cuatro pruebas realizadas en el colegio del Este de Los Angeles han arrojado resultados positivos que respaldan la autenticidad y origen de la pieza, contradiciendo las afirmaciones del INAH” expresó el investigador.
Añadió que esta convencido sobre la autenticidad de “El Viajero” como parte integral de la cultura de Izapa y que después de años de investigación y perseverancia, ya no siente la necesidad de continuar con más pruebas, pues está pieza genuina pertenece a la cultura Izapa.
Realizan ceremonia para recibir a “El Viajero”
Está ceremonia se realiza para reconocer el espacio en donde fue fabricado “El Viajero” que es una pieza arqueológica de la zona Izapa y se llama Fuego Sagrado, indicó Israel Ramos Martín.
“El Viajero es un migrante que ha estado en Izapa y ha tenido un recorrido de más de 12 años buscando ser reconocidos, pero se termina este viaje porque estamos seguros que salió de esta zona arqueológica hace muchos años y que diferentes adivinaciones de Mesoamérica”, externó.
Detalló que en la ceremonia se pide por la paz, la fertilidad de los seres humanos, la producción de cultivos, para que paren las guerras que hay en mundo, la violencia y el caos en que vive el planeta que se tiene que cuidar.
Dije que la ceremonia de recepción de “El Viajero” en Izapa marca un logro en su lucha por validar la autenticidad cultural de la pieza. Esta acción representa un llamado a la reflexión sobre la importancia de reevaluar y reconsiderar la historia y el valor de las piezas arqueológicas.
Puntualizó que es necesario una colaboración más estrecha entre los investigadores independientes, antropólogos y las instituciones oficiales difundan la riqueza cultural de lugares como Izapa.