La 36ª. Zona Militar realizará la ceremonia conmemorativa de la “Marcha de la Lealtad” que se efectúa cada 9 de febrero y en la que se recuerda el episodio ocurrido en 1913, cuando cadetes del Heroico Colegio Militar escoltaron al presidente Francisco I. Madero en su trayecto al Palacio Nacional que había sido tomado en un cuartelazo en un intento de golpe de estado que se conoce como la “Decena Trágica”
La Secretaría de la Defensa Nacional a través de las Comandancias de la VII Región Militar y 36/a. Zona Militar dieron a conocer que se conmemorará el aniversario histórico del 9 de febrero de 1913 en sus instalaciones castrenses ubicadas en la Central Oriente de esta ciudad.
Agrega, en referencia a la conmemoración historia que en esa fecha la capital del país se vio sacudida por un pronunciamiento en contra del Presidente Constitucional Francisco I. Madero, encabezada por Manuel Mondragón y Gregorio Ruiz, una vez enterado el presidente Madero ordenó, a los Cadetes del Colegio Militar, lo escoltaran desde el castillo de Chapultepec al Palacio Nacional, con el propósito de detener a los que se habían sublevado.
Las acciones realizadas, por parte de los cadetes, demostraron su lealtad ante el presidente de la República, anteponiendo sus intereses personales, caracterizados de valor, honor y rectitud, para defender la paz interior de las instituciones legalmente constituidas y derrotar a los sublevados, dejando una huella en la historia del Ejército Mexicano.
Este suceso que ha pasado a la historia se conoce como “La Marcha de la Lealtad” refrenda el valor, honor y lealtad del Ejército Mexicano y forma parte de las efemérides cívico militares de febrero que contempla el día 5 la promulgación de la Constitución de 1917; la Marcha de la Lealtad el día 9; el 10 con el Día de la Fuerza Aérea; el 19 la fundación del Ejército mexicano; y el 24, con el Día de la Bandera.