Ante el incremento de fraudes a personas que viven en colonias irregulares a las márgenes de ríos y laderas, el notario público 141, Edgar De León Gallegos advirtió a la población a no caer en engaños de escrituración por parte de pseudo líderes.
Dijo que por ley está prohibido hacer una escritura o testimonio de un terreno que está en zona de alto riesgo, por ello, pidió a las personas que viven en estos lugares a no dejarse sorprender por pseudo líderes, que ofrecen certeza jurídica a un patrimonio.
Te puede interesar: Dos detenidos por el delito de robo con violencia
Señaló que algunos notarios en conjunto con los pseudo líderes promueven testimonios, o trámites de escrituración a costa de jugosas cantidades violentando lo que establece la ley, luchando con la necesidad de las personas que solo buscan dar certeza jurídica a sus patrimonios.
El entrevistado indicó que aun cuando algunas personas que viven en zona de alto riesgo han logrado documentos en notarías, desafortunadamente estos no tienen validez porque la ley es muy clara, por lo que solo se trata de un fraude.
De León Gallegos puntualizó que los documentos que llegan darle a las familias que viven en zonas de alto riesgo son apócrifos, por lo que pidió a las personas a evitar estos trámites, que al final solo será una perdida de dinero.
"No tienes validez porque está fuera de la ley, es un documento apócrifo porque no está respaldado por la misma ley porque estos asentamientos están en lugares prohibidos y por lo tanto es un peligro para las familias, prueba de ello, son las afectaciones que dejó a su paso el huracán Stan en el 2005", abundó.
Mencionó que es entendible la necesidad de las familias por dar certeza jurídica a sus patrimonios, pero es necesario que tomen en cuanta las recomendaciones para que no caigan en manos de personas que solo lucran con el deseo de contar con un documento oficial que acredite su propiedad.