A pesar de que la riqueza natural en las zonas Media y Alta de Tapachula es grande son tesoros en el olvido oficial ya que las diversas administraciones municipales, estatales y federales, las comunidades siguen entre la marginación y el abandono.
Estas zonas están conformadas por más de 200 comunidades asentadas a las faldas del Volcán Tacaná y cuentan con una población aproximada de más de 140 mil habitantes, la mayoría dedicados a la producción de café.
Te puede interesar: Lluvias en el Soconusco generan pérdidas millonarias en el campo: Productores
Pese a su importancia, la población rural solo ha sido usada como botín político, ya que cada periodo de campañas, candidatos prometen atender sus problemáticas históricas, sin embargo, una vez que gobiernan se olvidan las promesas que les hicieron.
Entre sus principales problemáticas, están las malas condiciones en las que se encuentran los caminos sacacosechas, falta de infraestructura educativa y de salud, siguen sin ser atendidas, lo que agudiza su falta de desarrollo.
Caminos sacacosechas intransitables
El presidente de la Sociedad Alternativa Rural (SARU), Jorge Velázquez Marcelín, afirmó que de las más de 200 comunidades asentadas en la zona cafetalera por lo menos 150 no cuentan con caminos dignos para el paso de vehículos, incluso hay lugares en donde aún solamente se desplazan por veredas.
Dijo que la mayoría de las comunidades llevan más de 40 años con las gestiones para rehabilitar o abrir caminos, sin embargo, no han sido atendidos, incluso muchos de los gestores han muerto sin ver concretado sus sueños.
Señaló que debido a la falta de una carretera, muchas personas son afectadas, ya que tienen que caminar por varios kilómetros entre veredas para abordar transporte público para llegar a la cabecera municipal de Tapachula a surtirse de alimentos o bien para llevar a sus enfermos para recibir atención médica en clínicas u hospitales.
Dijo que entre las comunidades en abandono y olvido por parte de las autoridades de los tres órdenes de gobierno están el Cantón La Soledad y Progreso, Cantón San Cristóbal, Cantón El Naranjo, Reforma, Ejido Toquián Chiquito, Ejido Providencia, Mario Sauzal, Las Cruces, Cantón San Luis, San José Reforma, Altamira, Congregación El Edén, Simón Bolívar, Tiro Seguro, Fracción Mexiquito, Canto Veracruz, Fracción El Guineo, Fracción La Ceiba, Las Palmas, Galeras, El Retiro, Salvador Urbina, entre otros.
"Hay comunidades en donde no tienen carreteras, por lo que se les dificulta ingresar productos de la canasta básica y cuando se enferman tienen que sacar a sus enfermos cargados bien sea en la espalda o en animales de carga, sin embargo, por lo difícil del traslado en veredas, muchas de las personas enfermas fallecen en el camino", abundó.
Cabe destacar que apenas la semana pasada tras las intensas lluvias que se presentaron en la región los caminos del tramo Chespal Nuevo - Chanjalé Salchijí, que habrían sido obstruidos por deslizamientos de tierra ocasionados ante las intensas lluvias en la zona Alta de Tapachula, reabriendo el tránsito en esa parte del municipio.
Comunidades indígenas sufren por la ausencia de médicos y medicamentos
Otra de las problemáticas que enfrentan los habitantes de estas zonas es la falta de servicios médicos, lo que ha originado la muerte de personas por la falta de atención o de medicamentos.
En este sentido, el integrante del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas, José Castañón Ramírez, dio a conocer que a pesar de que en algunas comunidades tienen una clínica de nada les ha servido, ya que los médicos no arriban a dicha zona para dar consultas, mucho menos puedan atender emergencias o una complicación de parto porque carecen del instrumental adecuado para poder hacerlo.
Expuso que muchas veces las clínicas se encuentran vacías y cuando por casualidad llegan a acudir los médicos, estos recetan medicamentos que los campesinos tienen que bajar a comprar a las farmacias particulares de Tapachula, ya que en dichas unidades de salud no cuentan con las medicinas necesarias para atenderlos.
"Cuando hay una complicación médica de urgencia o pasa algún accidente, los habitantes tenemos que trasladar a los enfermos por caminos accidentados que muchas veces no nos permite llegar al Hospital en Tapachula a tiempo, y en consecuencia vemos poca esperanza en la vida de los enfermos que requieren de una urgencia", sostuvo.
Indicó que en ocasiones tienen que trasladar a embarazadas que no alcanzan a llegar a Tapachula y dan a luz a la mitad del camino, por lo que pidió al gobierno no dejarlos solos, porque se trata de miles de familias de comunidades alejadas en estas condiciones mientras los gobernantes son indolentes a estas problemáticas.
Crisis educativa en comunidades indígenas
José Castañón, enfatizó que desde hace más de tres décadas las autoridades no han invertido en infraestructura educativa especialmente para las nuevas generaciones y los gobiernos de la 4T no han sido la excepción, ya que no se construyen escuelas y las pocas que hay están olvidadas.
"Las escuelas operan sin los materiales didácticos para que los docentes desempeñen de manera óptima la enseñanza y muchos niños no tienen ni siquiera pupitres dignos para recibir sus clases", abundó.
Puntualizó que muchas escuelas operan en galeras improvisadas como salones, las cuales son construidas por los padres de familia con láminas, tablas y trozos de árboles, lo que afecta el aprendizaje de los niños.
Remarcó que además las pocas escuelas existentes tampoco cuentan con el número de maestros adecuado, aunado a ello, muchos docentes no acuden a los centros educativos todos los días por las condiciones en que se encuentran sus caminos.