“Lo hicimos en México”, dijo Alexander Nix, ahora exdirector de Cambridge Analytica (CA), en un videoreportaje del medio Channel 4 en el que los directivos de la empresa ofrecieron servicios a un periodista encubierto.
Sin embargo, la relación de Nix con México viene de años atrás. Se sabe que inició como analista financiero en Baring Securities, empresa involucrada en el manejo de la crisis financiera de 1994.
CA aterrizó en México en 2016; en 2017 Nix anunciaba que ya trabajaban para involucrarse en la campaña electoral.
"Estamos ansiosos por traer las tecnologías que desarrollamos para ayudar a compañías comerciales, y a políticos a hacer algunas de las cosas que hemos hecho en otros lados", dijo Nix al portal Vice News. Sin embargo, en su sitio web de la consultora no hay indicios de que tenga una oficina en el país.
En 2003, después de su primer paso por México, Alexander se unió al grupo SCL (Strategic Communications Laboratory), empresa dedicada a la “propaganda militar”, “guerra psicológica” y “operaciones de influencia”, incluida la gestión de crisis como golpes de Estado. Ahí se convirtió en el principal accionista junto con Nigel Oakes, perteneciente a la más alta aristocracia británica, incluida la familia real.
SCL, de la cual CA es filial, es descrita por The Times como una sociedad con "vínculos sociales y empresariales con el corazón del Partido Conservador, la realeza y las fuerzas armadas británicas". El gobierno británico aceptó que en el pasado tuvo tres contratos con SCL.
Ahora, Nix fue despedido de CA, pero sigue siendo parte de SCL Group.