Apenas cincodías después de que la aspirante presidencial del PRI, IvonneOrtega Pacheco, lanzara un video en donde dijo “estamos hartos delas imposiciones y los dedazos”, el dirigente nacional del PRI,Enrique Ochoa Reza, se reunió por casi tres horas con uno de losrostros más visibles de la oposición interna.
En la reunión, la yucateca sepronunció por unproceso “abierto y sin candados” e incluso dio la bienvenida amilitantes y simpatizantes del tricolor que aspiren a lacandidatura presidencial, como José Antonio Meade Kuribreña, perosentenció que esto solo podrá suceder si los ciudadanos logran elrespaldo de la militancia priista.
“Pedí piso parejo para lacandidatura; que todos los que estamos aspirando tengamos lasmismas condiciones de recorrer el país, poder hablar con losmilitantes. Encontré muy buena disposición”, comentó laexgobernadora de Yucatán.
En entrevista, Ortega Pachecocomentó que el titular de la Secretaría de Hacienda no hamanifestado su aspiración hasta este momento y sí es por el PRI“tiene que tener un sentido de identidad ideológica para que losmilitantes le acompañen”.
“Son bienvenidos los ciudadanos,militantes y simpatizantes siempre y cuando sean respaldados por laciudadanía y la militancia. En esa medida vamos a tener lasmejores ofertas electorales”, dijo.
Ortega Pacheco difundió en susredes un video en donde exigía la democratización delPRI para dejar a unlado los acuerdos cupulares y dejar de ignorar a la base priista. Yanunció que ella, igual que otros priistas, acudirá a la reuniónde la XXII Asamblea “a luchar para que se cambie la forma deseleccionar a los candidatos, no queremos que sea por decisionescupulares; queremos que sea por consulta abierta a losmilitantes”.
Luego del encuentro con el lídernacional del PRI, Ortega afirmó que si se quitan loscandados y pueden participar militantes, simpatizantes o ciudadanosy esta condición se avala por los militantes del partido,simpatizantes y particularmente por los ciudadanos, vamos a tener“un muy buen cuadro en la boleta”.
La exgobernadora de Yucatánreconoció la sensibilidad del líder del tricolor de conocer laspropuestas de los militantes que serán llevadas a las mesas arealizarse el 9 y 10 del presente.
“Lo que vi y por eso se tardótanto la reunión, fue el interés del presidente (Enrique Ochoa)de conocer particularmente punto por punto de los militantes yconocer sus propuestas”, dijo.
En el cónclave, la priista abordótodos los temas, incluido la consulta abierta para la elección decandidaturas. También la posibilidad de ampliar el número de losdelegados en las mesas temáticas.
-¿Cómo calificaría la reunión?¿Había mucha crítica de que no se escuchaba a lamilitancia?
-Percibí una reunión consensibilidad, porque precisamente revisamos punto por punto. Lecomenté los temas que hemos platicado muchas veces por teléfono yde manera informal, pero esta es la primera vez que lo hacemosaquí en el partido como tal.
“Lo veo sensible a las cosas yesto es un buen augurio para la Asamblea”, concluyó.
Sostuvo que “lo que me queda esla seguridad de que se escuchan las peticiones. Traje todas las queme han hecho llegar los militantes” y adelantó que el próximo martesentregará en el PRI todas las firmas de quienes la acompañan enesta propuesta y que están interesados en la vida delpartido.
Afirmó que al final, lo que importaes la rentabilidad del PRI, “la rentabilidad que hemos venidoperdiendo en las últimas contiendas electorales, que el PRI searentable, que tenga buena oferta y tocar la puerta de nuestrosmilitantes con la oferta que vamos a hacer en laAsamblea”.
Entérate: