La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo en Jalisco la sentencia condenatoria contra ocho ex policías de Vista Hermosa, Michoacán, e integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación, que realizaban funciones de vigilar el movimiento de militares, policías estatales y policías investigadores en los estados de Michoacán y Jalisco.
El grupo de delincuentes fue condenado por delincuencia organizada, en la modalidad de cometer delito contra la salud (venta de narcóticos) y secuestro; portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas; privación Ilegal de la libertad, en su modalidad de secuestro; así como robo calificado de vehículo y de la mercancía contenida en él.
La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) dio a conocer que José Alfredo Jiménez Nápoles, Rafael García López, Samuel Pérez Martínez y Moisés Márquez González recibieron una pena de 52 años seis meses de prisión y seis mil 625 días multa, equivalentes a 406 mil 642 pesos 50 centavos.
Mientras que Jorge Armando Zendejas Solorio fue sentenciado a 33 años de prisión y 800 días multa, equivalentes a 49 mil 104 pesos; y Ramón Mora Cárdenas y Josué López Guzmán, fueron condenados a 15 años de prisión y 375 días multa, equivalentes a 23 mil 017 pesos 50 centavos.
Los ahora sentenciados, quienes fungían como servidores públicos, fueron detenidos en noviembre de 2013 por su probable participación en el secuestro de dos policías federales ministeriales.
Participaron en el secuestro de dos Policías Federales Ministeriales, hechos que cometieron siendo servidores públicos adscritos a la Dirección de Seguridad Pública de Vista Hermosa, Michoacán.
Colaboraban con la organización delictiva del cártel Jalisco Nueva Generación en La Barca, Jalisco, para la cual realizaban funciones de vigilar el movimiento de militares, policías estatales y policías investigadores en los estados de Michoacán y Jalisco.
Los sentenciados quedaron además inhabilitados para desempeñar cualquier empleo, cargo o comisión pública por un tiempo igual al de la pena de prisión impuesta.