La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en coordinación con las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar), desarticularon una red de 11 farmacias clandestinas en el estado de Guerrero donde operaban traficantes de medicamentos sustraídos del sector público.
En un comunicado la Cofepris informó del aseguramiento de más de mil piezas de diversos medicamentos perteneciente al sector Salud, mediante trabajo de inteligencia, en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (Copriseg).
La red de 11 farmacias clandestinas estaba ubicada en la vía pública, en las cercanías del Hospital General de Acapulco, “El Quemado”, en donde también participación elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía General del Estado y personal del ayuntamiento de Acapulco de Juárez, Guerrero.
En el lugar se desmantelaron los establecimientos semifijos instalados de manera irregular, y se aseguraron mil piezas de medicamento perteneciente al sector Salud, incluyendo medicamento controlado.
Durante el operativo se detectó un vehículo conducido por un médico especialista, el cual transportaba medicamento controlado sin acreditar la autorización de salida del hospital, por lo que se procedió a la detención de dos personas presuntamente involucradas.
Los productos asegurados quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado y las personas detenidas fueron trasladadas al Ministerio Público, sin embargo de las cuales una fue liberada.
La Cofepris llama a la población en general a denunciar empresas, farmacias, clínicas y hospitales cuya actividad represente riesgos sanitarios, a través de denuncia sanitaria.