Llegan dos nuevas impugnaciones contra la reforma judicial a SCJN, una es de Movimiento Ciudadano

Con estas dos nuevas impugnaciones, la SCJN acumula otras tres más presentadas por el PRI, PAN y el Congreso de Zacatecas

Aldo Canedo / El Sol de México

  · jueves 17 de octubre de 2024

Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Foto: Laura Lovera / El Sol de México.

Este jueves llegaron dos nuevas impugnaciones contra la reforma judicial a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Una de ellas es de Movimiento Ciudadano.

De acuerdo con la lista de notificaciones de la Corte, la otra acción de inconstitucionalidad fue promovida por el partido político Unidad Democrática de Coahuila.

Ambas acciones de inconstitucionalidad se suman a la que ayer entró a la SCJN por parte de legisladores del Congreso de Zacatecas.

La ministra presidenta Norma Piña turnó estas nuevas impugnaciones al ministro Juan Luis González Alcántara, quien ya tiene bajo su responsabilidad cinco acciones de inconstitucionalidad (del PRI, PAN, MC, Congreso de Zacatecas y el partido Unión Democrática de Coahuila). Aunque a ninguna de éstas le ha dado trámite.

¿Qué impugnaciones contra la reforma judicial se han tramitado?

La única impugnación contra la reforma judicial que sí tramitó González Alcántara fue la controversia constitucional que promovió el exgobernador de Guanajuato Diego Sinhue, aunque no ha habido resolución ni discusión al respecto. Dicha resolución, dado que se trata de una controversia, únicamente tendría efectos a nivel local en Guanajuato.

Con esto, la SCJN acumula ya cinco acciones de inconstitucionalidad, una controversia constitucional y cuatro impugnaciones por parte de trabajadores y jueces (que se tramitaron como consultas) para pronunciarse en torno a la reforma judicial.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

En votación del pasado 3 de octubre, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló, tras una consulta entre los 11 ministros, que el Alto Tribunal tiene la facultad para analizar y, en dado caso, echar abajo la reforma judicial.